jueves, 20 de septiembre de 2012

La Eucaristía: la vida cristiana

Eucaristia. La Encarnación es el punto de partida de la Plenitud de los tiempos (Gal 4,4) donde Dios nos habló por su propio Hijo. Ante nos habló a través de los profetas que venían anunciar el mismo mensaje inspirado por el propio Dios. Y ¿por qué manda Dios a su único Hijo?. Para liberarnos del pecado y no perezca (Jn 3,16-17) y para enseñarnos cómo se deba amar. Para que conozcamos la Vedad (Jn 18,37). Y para ello se despojó de su condición divina y se hizo uno más, salvo en el pecado. Se humilló a sí mísmo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2,6-8). Después de hacer algunos comentarios de la Eucaristía, como día del Señor y como día del crsitiano, voy a procurar, con toda la sencillez poesible describir las partes de que se compone la Misa y, sobre todo, su significado para el creyente y su importancia en su vida cristiana, en la que constantemente debe estar alabando a Dios y acompañando y solidarizándose con sus hermanos, especialmente los más desfavorecido, los más pobres de la tierra. Lo que, como una frase más denominamos, Tercer Mundo, que debería ser escrita con sangre , con las lágrimas en los ojos y encogidos el corazón, por lo que de sufrimiento e inhumanidad contiene en sí. Ayer quedamos en hablar del tema de la Eucaristía, que en capítulos anteriores he desarrollado muy brevemente y casi lo preciso, por dos razones concretas. una, porque en la descripciones de las diferentes partes de la Misa me detendré un poco y la segunda porque de alguna manera distinguiré lo más posible las dos partes de la Eucaristia. La Mesa de la Palabra y La Mesa del Pan. . Antes añadiré a lo dicho algo esencial antes de entrar en el fondo de las dos Mesas. Creo que nos ayudará más y mejor el precepto del "amor! Vamos hablar de un sacramento de piedad. Dios es Vida. Dios es caridad. El paso de de Dios por la tierra es una contínua espifanía de vida y de amor. También es sacramento o signo de unidad. Así lo explica maravillosamente San Cipriano- debe ser la gran unidad de todos los hermanos- y así nos lo dice el Papa León XIII, mediente la conjunción de clases y, deberes y derechos. La Eucaristía es un sacramento social. (Encíclica Mirae caritatis). Y por supuesto signo de caridad !El amor de Dios que baja e inunda al alma! ¿Por qué decímos que es un sacramento de amor? Porque su fín es servir de arras de amor e inflamar nuestra caridad. Porque el aumento de caridad que la Eucaristía confiere, consiste principalmente en unmayor grado de caridad para con Cristo y para con el prójimo. Por la Eucaristía una sola con Cristo. La Eucaristía debe ser para nosotros nuestro todo.. Hemos de ser <>. EUCARISTÍA MESA DE LA PALABRA.- RITOS INICIALES: Reunidos el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras, normanlmente, se entona el canto de entrada. Y a continuación, extendiendo las manos, saluda al pueblo con, por ejemplo con la siguiente fórmula<"El Señor esté con vosotros">. El celebrante comienza el santo sacrificio de la Misa con esta palabrsa:< Me acercaré al altar de Dios> San Pablo nos dice que el celebrante debe acercarse al altar de Dios con espíritu de fe, espíritu de esperanza y espíritu de caridad. Los fieles deben participar activamente en la Santa Misa. No se trata de una devoción sino una obligación vital del cristiano, la forma más excelsa de unirse a Dios. El celebrante invita a los fieles presentes unirse a él para celebrar dignamente éstos misterios: E inicia el"Yo confieso" que el pueblo también recita en voz alta. O en otros casos el sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento con otra fórmula: A continuación se canta o se dice *LITURGIA DE LA PALABRA:El lector va al ambón y comienza las lecturas(Mesa de la Palabra).En esta parte de la Misa- que hemos denominado la Mesa de la Palabra- se recuerda y se hace presente lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento así como algún Salmo. Se trata de escuchar la Palabra de Dios. Palabra que acompañaba a los Israelitas y que iban a traves de los acontecimientos descubriendo la presencia y la intervanción directa por ser el pueblo elegido. Partiendo de Abrahán hasta la última palabra que cierra la revelación de Dios al hombre. La primera lectura suele ser de antiguo testamente (preferentemente Génesis, Éxodo, profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Amo´s Oseas...) La segunda lectura suele ser de San Pablo, en sus diversas cartas a las distintas Iglesias, de Pedro y otras cartas de otros apóstoles y algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles (iniciación de las primeras comunidades). Y en medio de ambas lectura se recita algún Salmo de los 150 que componen el salterio. Por recordar alguno comienzo el Salmo 22:<"El Señor es mi Pastor, nade me falta, en verdes praderas me hace recostar...A continuación el sacerdote o el diácono proclama el Evangelio desde el ambón(seguimos en la mesa de la palabra) y al final el que ha leído besa el libro. En caso especiales antes de leerse el Evangelio se inciensa y es acompañado por otros ministros aportando dos cirios. !Se trata de la Palabra de Dios.! Y a continuación el sacerdote o el diácono, con autorización de éste, comienza la Homilía, tratando de exponer la Palabra de Dios y comentarla brevemete. Acabada la homilía, se hace la profesión de fe, bien el símbolo niceno-constantinopolitano o el llado de los apóstoles. Después se hace la plegaria universal u oración de los fieles. Y para ello se invita a los fieles a añadir las que estimen convenientes y adecuadas al momento y circunstancias. El sacerdote termina la plegaria común con una oración conclusiva, Debemos unirnos al sacerdote como oferente. Él es también es una que fué ungido en el bautismo y en la confirmación. EL ALTAR CRISTIANO: Antes de comenzar esta segunda parte de la Misa, desglosando los momentos más importantes quiero hacer algunos apuntes sobre el "alta" sobre el que se va acelebrar el sacrificio de Jesús en la Cruz. El altar cristiano es para nosotros un símbolo de Cristo y de su sacrificio en la cruz, ofrecido por la vida de toda la humanidad.. Por eso se unge con crisma la piedra del altar: Cristo es la (Mateo 21,42 s), es el "Ungido" (Apoc 10,38). Por eso también se coloca en el altar la santa cruz: en el altar está el Gólgota, en el altar se renueva el sacrificio dede Cristo. Por eso está en el altar el tabernáculo, que viene a ser el Cenáculo (Tomad y comed...).Los cirios y adornos, son símbolos del amor que Cristo nos tiene y que nosotros le tenemos a Él. El altar es un modelo santo., santo y purísimo. y debe pertenecer exclusivamente a Dios y ser consagrado a Él. LITURGIA EUCARISTICA: El Altar Cristiano: Antes de comenzar la la Litúrgia Eucarística vamos a decribir la Mesa sobra la que se va a consumar el sacrificio. El altar es para nosotros un símbolo augusto. Símbolo de Cristo y de su sacrificio en la Cruz, ofrecido por toda la humanidad. Por eso se unge con crismala piedra del altar: Cristo es >la piedra angular> (Mateo 21,42,1 Petr 2,4 s).Es el ungido (Apc 1o,38) Por ésto está en el altar el tabernáculo, que viene a ser el Cenáculo. ( El altar se adornacon cirios - Luz de Cristo- y adornos, símbolos del amor que Dios tiene a los hombres y éstos a Él. El altar para nosotros es modelo santo y puro, como así debe ser nuestro corazón al acercarnos al altar y, si no es así, pidámolos contodo corazón y toda nuestra mente. Sinceramente Sin embargo al principio el altar era de madera(trípode) portatil- o fijo-, se le llamaba o> nebsa domini>, porque era . Las partes del altar: la base (stipes) debe ser de piedra natural( o en su totalidad, o en los dos pilares laterales,o < collumella>. La Losa o mesa (mensa) de una sola pieza, que recubra toda la superficie del cuerpo del altar y esté adherida fijamente al mismo;el sepulcro(sepulchrum) que contiene reliquias de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario