domingo, 27 de octubre de 2013

El Día Más oscuro en la Historia

Hay una serie de milagros que ocurrieron en el calvario cuando Jesús fue crucificado. Todos ellos estaban en conexión directa con Su muerte.Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;” (Rom. 8:22) “Nada de Jesús ilustra tan bien la profundidad del sufrimiento de su alma como cuando Él se sintió como el pecador siendo que El estaba libre de pecados (2 Cor. 5:21).Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que una oscuridad repentina, extraña y misteriosa se posó en la escena del calvario. Se trataba de una oscuridad en pleno mediodía, una oscuridad con la presencia del sol mientras el sol estaba alumbrando intensamente. En condiciones normales la luz es antagonista a la oscuridad. No se puede traer oscuridad para extinguir la luz, pero la luz si puede extinguir la oscuridad. ¡Sin embargo, la oscuridad en aquel mediodía en el calvario apagó al sol en pleno mediodía! Que cosa mas asombrosa. Dios hizo que la tierra temblara. Esta misteriosa oscuridad continuó durante tres horas y no podía haber sido el resultado de un eclipse del sol. Era en tiempo de la Pascua de los judíos, que siempre se observada cuando habia luna llena, cuando los eclipses del sol son totalmente imposibles. La oscuridad no venia de un eclipse porque esto era al mediodía en la semana de Pascua de los judíos. El defecto de sol, una oscuridad peculiar sobrenatural vino sobre la tierra entera hasta la hora novena o 3 de la tarde” (p. 601).Hay casos en la historia cuando la oscuridad a veces precede a un terremoto cuando una húmeda neblina obscurece el sol y da la impresión que es el final del día. Pero lo que pasó en el calvario no era un fenómeno simple. Tampoco hay indicios en este lugar indicando que sea una tormenta de arena.
Mateo simplemente dice que el sol fue oscurecido sin indicar la causa. “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” (27:45). Marcos y Lucas escriben, “hubo tinieblas sobre toda la tierra” (Lc. 23:44; Mr. 15:33). Esto era una oscuridad repentina y grande. De repente, de repente, de improviso la escena entera en el calvario se cierra y un silencio de muerte cubrió la tierra y una oscuridad milagrosa apareció rápidamente tres horas más tarde justo antes de que Cristo muriera.
En el Siglo segundo el líder del Cristianismo Tertuliano responde a un dicho de los ateos, “Al momento de la muerte de Cristo, la luz se apartó del sol, y la tierra fue oscurecida en el mediodía, tal maravilla es relacionada en sus propios anales y es conservada en sus archivos hasta este día.”¿Qué tan extensa era esa oscuridad? ¿Cuánto de la tierra cubrió este fenómeno? ¿Cubrió esto toda la mitad del planeta que estaba siendo alumbrada por la luz del día o fue solamente la tierra de Judea? Nada nos dicen de esto. Pero era tan extenso y tan irresistible que se apoderó de la atención de toda la gente de Israel durante tres horas.
“Toda la tierra ” puede significar “todo el planeta ” o a un país “entero ” como el estado de Israel. Es bastante posible entender a Mateo cuando dice “traten los lectores de entender que la crucifixión fué un acontecimiento cósmico, afectando el orden entero de la creación” ¿Qué tan profunda era la oscuridad en el calvario? Simplemente nos dicen sólo que había “tinieblas” Usted puede sentir el silencio repentino sobre la escena. Esto era una oscuridad espantosa, no un crepúsculo. Esto penetraba, la oscuridad gruesa espantosa. Durante las tres horas terribles de oscuridad Jesús estuvo colgado sobre la cruz en el silencio. Esto era indudable un período durante el cual Él sufrió la angustia extrema en su espíritu y el peor dolor físico. Las agonías crecientes anónimas de la crucifixión se hacían más profundas cada vez más en cada momento en la muerte. Él fue abandonado casi totalmente por los hombres y sintió el efecto de un terrible aislamiento y de soledad” Esto era solamente un silencio de muerte. “La oscuridad sobrenatural... intensifica la desolación que alcanza su profundidad más baja, cuando Jesús “se hizo pecado” experimentando en lugar del hombre todo el horror de la separación de Dios que el pecado crea, “Dios mío , Dios mío, por qué me has abandonado?” El sufrimiento espiritual de Jesús era tan intenso y terrible que Dios lo ocultó de los ojos de personas pecaminosas. Dios en aquella oscuridad ocultó ante los ojos de los hombres Su sacrificio santo. Los gritos pronunciados por Jesús en la terminación del sacrificio declaran el infortunio insondable, la desolación y la ira de Dios santo contra el pecado. Tal sufrimiento es humanamente inconcebible.
La oscuridad simbolizó a Cristo abandonado. Jesús gritó la pregunta horrible contra aquel acontecimiento cuando él gritó, “Eloi, Eloi, lama sabachthani?. ” las palabras Horribles de angustia “repetidas por la eternidad y reverberando por los siglos en la calma horrible de la oscuridad.” Jesús sintió que el Padre no estaba presente en la misma forma que Él siempre lo estuvo antes. Jesús se sintió “olvidado” por el Padre. Él sintió la peor desolación en el sentimiento de un compañerismo temporalmente roto con Su Padre. 
El Hijo de Dios no estaba complaciendo al Padre en esta hora de obediencia a Su voluntad de entregar Su vida para la salvación de la humanidad perdida. El Hijo de Dios no estaba complaciendo al Padre en esta hora de obediencia a Su voluntad de entregar Su vida para la salvación de la humanidad perdida.
En aquella oscuridad tensa y terrible nosotros vemos el punto culminante del sufrimiento de Cristo por nuestros pecados. Dios ponía sobre Él la iniquidad de nosotros todos. Él bebió las heces de la taza amarga de la ira de Dios para nosotros. Él sufrió la pena, el dolor y el sufrimiento de nuestra parte.
La Biblia nos dice, “La paga del pecado es la muerte.” “El alma que pecare ciertamente morirá ” (Ezequiel 18:4). Pero Dios continúa diciendo: “Porque no tengo ningún placer en la muerte de alguien que muere,” “Por lo tanto, arrepiéntase y vivan” (v. 32). Pedro escribió: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro. 3:9). “La paga del pecado es la muerte, pero el regalo de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor” (Rom. 6:23).Nuestro divino substituto quién “llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero” fue abandonado. Dios rompió el velo sobre el calvario entonces ningún ojo profano podría ver el sufrimiento de la Víctima Divina.Aquella oscuridad en el calvario habla del destino eterno de cada uno que rechaza la gracia de Dios en Jesucristo. Todos los que rechazan a Jesucristo fallecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario