martes, 22 de octubre de 2013

BELEN DONDE TODO EMPEZO.


“Si los Reyes Magos vinieran hoy a visitar al niño recién nacido no podrían hacerlo porque se encontrarían con un gran muro que les bloquearía el paso ”
Enclavada en los montes de Judea y a tan solo 9 kilómetros de Jerusalén, llegamos a Belén un soleado día de marzo. Atrás queda Hebrón y su trágica belleza, las miradas confundidas de quiénes no pueden o no quieren entender. En la “ciudad del pan” (significado de Belén en lengua cananea) y, a pesar de la grotesca presencia del muro, el ambiente es mucho más relajado: un encantador centro adoquinado, un mercado bullicioso, sus numerosas iglesias, el ambiente místico y religioso y la hospitalidad de sus amables gentes empiezan a recordarnos que fue aquí donde todo empezó (al menos para los cristianos).
En esta plaza, verdadero centro neurálgico de la villa se alza la Iglesia de la Natividad (preparados para darse un coscorrón al entrar por la diminuta puerta), una de las iglesias más antiguas del mundo, mandada construir por Constantino el Grande en el año 326 d.C. y que es, sobre todo, famosa por contener el lugar exacto donde nació Jesucristo (escépticos, absteneos). En la llamada Gruta de la Natividad, a la que se accede por unas escaleras situadas en la nave central de la iglesia, se encuentra la famosa cruz de plata con 14 puntas que señala con milimétrica precisión el punto donde se produjo el nacimiento de Cristo. Se puede no ser religioso (como es mi caso), pero no obstante en esta cripta un poco claustrofóbica y atestada de turistas es difícil no sentirse conmovido por el peso de la historia y la tradición.
Justo al lado de esta iglesia encontramos otra no menos famosa: La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, donde cada 24 de Diciembre se transmite a casi todo el mundo la tradicional Misa del Gallo.
No muy lejos del barullo de Manger Square nuestro guía nos muestra La Capilla de la Gruta de la Leche. Según la leyenda Maria y José pararon aquí durante su huída a Egipto. Una gota de leche cayó sobre la roca rojiza tiñéndola de blanco. Desde entonces, este pequeña capilla se ha convertido en lugar de peregrinaje para aquellas que buscan descendencia. Para aumentar la fertilidad la tradición manda comer un poco de la sustancia calcárea.
Es triste, pero como en su día lo fuera el de Berlín, el muro de Belén se ha convertido casi en un reclamo turístico. Imposible ignorar esta enorme barrera de hormigón de 8 metros de altura salpicada de sensores y cámaras de seguridad. Y como ocurriera en aquel otro igualmente famoso la creatividad, las expresiones artísticas y los testimonios llenan esta pared de la intolerancia y exclusión para dotarle de un nuevo sentido:testigo de excepción de un conflicto inacabable.
¿Qué pinta un muro aquí? En noviembre del 2000 el entonces primer ministro Ehud Barak aprobó el primer proyecto para construir una barrera que protegiera el territorio israelí de Palestina ante la escalada de atentados terroristas. La construcción del muro, incluida la confiscación de tierras y desforestación comenzó en junio de 2002. En el verano del 2010, unos 520 kilómetros de los 810 planeados habían sido ya completados. 
La religión está muy presente en Roma: Padre, hijo, Espíritu Santo y la Virgen María son los protagonistas de una historia que ha dado la vuelta al mundo durante milenios. Su trayectoria ha influido en aspectos que van más allá de la creencia, como el arte o la arquitectura. Y no podía ser de otra manera, que en el lugar donde el cristianismo ha dejado su mayor huella, Italia, hogar de laSanta Sede y templo de miles de iglesias, capillas y basílicas se retraten todas las épocas de este credo. 
Si bien Roma está empapada de religión cristiana. El más curioso de todos son las catacumbas de Roma, una especie de necrópolis subterránea heredada de los etruscos. Las catacumbas se sitúan bajo la Via Apia, están formada por cerca de 60 catacumbas distintas, su longitud total es de 170km aproximadamente y acoge más de ¡750 mil tumbas!
Se trata de un sistema de túneles en forma de laberinto, con pasillos estrechos que acogen en sus paredes nichos 
En la actualidad, casi todos los nichos han sido abiertos y saqueados, los únicos que han sobrevivido han sido los de las catacumbas Panfil. Y es que esta modalidad de entierro se consideraba pagana y contraria a la tradición romana, que era la incineración, forma a la que los cristianos no querían someter a sus muertos porque iba en contra de la resurrección.
Después de tanto hueso y vida tras la muerte, vamos a centrarnos en algo más terrenal dentro de este mundo tan espiritual. 
Santa Maria la Maggiore o Basílica Liberiana, es una de las 4 Basílicas Mayores. La Basílica fue levantada por encargo del Papa Libero, que quería un santuario construido en el lugar donde se cuenta, la Virgen María se le apareció a un patricio local y a su esposa. Y es que esta basílica es uno de los templos más importantes del culto mariano en Roma.
Seguimos con más curiosidades, esta basílica alojó a los primeros cristianos en Roma y fue residencia Papal temporalmente, antes de que se trasladasen al Vaticano, y aunque no se encuentra dentro de la Ciudad del Vaticano.
En su exterior se encuentra el campanario más alto de Roma con 75m de altura; a su derecha se halla la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V. Ésta alberga en su interior el Belén del Santo Sacramento, que está justo delante de su capilla gemela: la capilla Paulina, que custodia la imagen de la Virgen bajo el lema Salus Populi Romani.
En las profundidades de la Basílica, se encuentra la Cripta de Belén, donde está enterrado San Jerónimo, el traductor de la biblia al latín en el siglo IV, y que guarda en su interior la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. ¡Una pieza de culto!
Y nos vamos a la Archibasílica de San Juan Letrán. También llamada de San Juan, está dedicada a Cristo Salvador y es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede del obispo de Roma. Es considerada Patrimonio de la Humanidad y es la más antigua de las 4 basílicas mayores, por eso recibe el título honorífico de madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario