jueves, 4 de junio de 2015

! DIEZMAR NO ES OBLIGATORIO.!


¿Es obligatorio diezmar?
¿Qué dice la Biblia?
Diezmo es la décima parte de tus ganancias. Sea lo que sea que ganes, el 10 % es un diezmo. Antes de Abraham ya existía el diezmo y él mismo tuvo que diezmar al extraño sacerdote Melquisedec. En el Antiguo Testamento esta claro que diezmar es obligatorio. Sin embargo, muchos religiosos solicitan el diezmo en la actualidad como si también lo fuera para los cristianos.
Los israelitas tenían que diezmar frutos de la tierra y ganado (Levítico 27:30-33; Números 18:27). El diezmo era necesario entonces para sostener a los levitas y al culto. Si bien no siempre la gente estuvo dispuesta a diezmar con el corazón (2 Crónicas 31:4-12; Malaquías 3:7-11) por lo general el hábito se respetaba. Así la costumbre se mantuvo hasta los días de Cristo (Lucas 11:42). En esos días era una obligación para los hebreos pero no lo es para los cristianos quienes no estamos bajo la ley de los Judíos sino bajo la gracia de Dios y en un Nuevo Pacto, establecido cuando Cristo murió en la cruz por todos nosotros. Por lo tanto, hay evidencia que el diezmo no es obligatorio para los cristianos. De hecho Cristo ni los apóstoles ordenaron mantenerlo vigente. Por el contrario, se habla de ofrendar pero nunca un 10 % de las ganancias. De ahí que se infiere, si alguien en la actualidad quiere hacerlo, es por propia voluntad y no porque sea una orden divina.
Ahora bien: que el diezmo no sea obligatorio, no significa que no puedas diezmar. Son tantas las bendiciones que Dios nos dá que es un honor para nosotros ofrendárselo. De modo que, en mi opinión, si alguien quiere diezmar, que lo haga con alegría para el fortalecimiento de la obra cristiana. Pablo Santomauro refiere a continuación, sobre el mal uso que hacen algunos sobre el acto de diezmar.
En el cristianismo no es obligatorio diezmar
Seguiremos al apologista Pablo Santomauro en este árido tema. Él dice:
"Los cristianos no están bajo el mandamiento u obligación de diezmar. Reconocemos, eso sí, que un gran número de pastores ponen la obligación sobre los hombros de los fieles. Existe mucha enseñanza errónea respecto al diezmo, y ésta se origina en un falso entendimiento de la práctica de diezmar en el Antiguo Testamento. Los diezmos no eran primariamente ofrendas a Dios sino impuestos para sustentar el presupuesto nacional de la nación de Israel".
Y agrega un listado de triquiñuelas de algunos para presionar al cristiano para que diezme de las cuales reproduzco tres:
1) Abraham y Jacob diezmaron antes de la Ley – En el caso de Abraham, el NO dio los diezmos de sus pertenencias o ganancias, sino del botín de guerra como resultado de su victoria sobre los reyes de Mesopotamia. Jacob, por su parte, prometió a Dios el 10 por ciento de sus posesiones si Dios lo guardaba en su viaje a casa. Ambos diezmaron como respuesta a una bendición. No se trató del diezmo mosaico en el cual la persona debía diezmar le fuera como le fuera, bien o mal. Por otra parte, si los cristianos debemos diezmar hoy basados en este argumento, también debemos circuncidarnos porque los patriarcas lo hicieron. Decir que los judíos practicaban el diezmo antes de la Ley es abusar el texto bíblico.
2) Desde que el NT no prohíbe específicamente diezmar, entonces la práctica sigue en efecto hoy – Una lectura de Hechos 15 despeja las dudas y pone este argumento bajo tierra. Allí el Espíritu Santo y los apóstoles decidieron que los gentiles no estaban obligados por la Ley y sólo enumeraron ciertas excepciones como abstenerse de idolatría, sangre de ahogado y fornicación, pero no mencionaron ni sombra de la ley de diezmar. Además, si debemos diezmar por la simple razón de que el mandamiento no está abolido específicamente en el NT, entonces deberíamos guardar otras partes de la Ley que no están mencionadas en Hechos 15, entre ellas: hacernos flecos en las cuatro puntas de nuestras ropas (Dt. 22:12); mantener nuestros cabellos y barbas de acuerdo a la Ley (Lv. 19:27; perdonar a nuestros deudores cada siete años ( Dt. 15:1,2), etc.
5) Si no diezmamos le estamos robando a Dios – Esta es la triquiñuela favorita de muchos pastores. Usan el pasaje de Malaquías en el capítulo 3. El libro de Malaquías no fue escrito para los cristianos. Los profetas del AT se caracterizaban por exhortar al pueblo a guardar la ley de Dios. Malaquías también lo hace (Mal. 4:4), por lo tanto, ¿cómo puede ser que Malaquías 3:8, (¿Robará el hombre a Dios?) haya sido escrito para los cristianos, los cuales no estamos bajo la Ley? Jesucristo dijo que la ley y los profetas fueron hasta Juan (Lc. 16:16). Como si esto fuera poco, acusar a los cristianos que no diezman de ladrones es condenarlos al infierno virtualmente, ya que 1 Corintios 6:10 dice que los ladrones no heredarán el reino de Dios. Los que quieren imponer sobre los cristianos el diezmo del AT, tendrían que saber que bajo la ley, aun si diéramos el 10 % , estaríamos robándole a Dios, ya que como hemos visto la suma total de los diezmos era por encima del 20 %. Otro punto a considerar es que eran los levitas los que debían de traer el 10% de los diezmos, es decir el diezmo de los diezmos, “a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro” (Neh. 10:38). Por lo tanto, Dios estaba reprendiendo a los levitas en Malaquías 3, no al pueblo. El equivalente a los levitas en tiempos modernos serían los controversiales pastores que exigen el diezmo. ¿Traen ellos el diezmo de los diezmos a la iglesia? ¿O continúan viviendo en abundancia a expensas de su pobre grey? 
Conclusión
El cristiano esta facultado para ofrendar diezmo si así lo cree necesario. Sin embargo, ningún pastor puede obligar bajo presión a diezmar a otros, creándo cargos de conciencia, o haciéndo sentir que la falta de diezmo es dureza de corazón o maldad. Diezmar en la actualidad es voluntario. Cualquiera que diga que no, tiene en menos las Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario