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viernes, 26 de octubre de 2012
SIMBOLOS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS.
Símbolos de los Cuatro Evangelistas
Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7:
"El primer Viviente: Marcos: como un León
el segundo Viviente: Lucas:como un Toro
el tercer Viviente: Mateo:tiene un rostro como de Hombre el cuarto viviente:Juan: es como un Aguila en vuelo." Ap 4,7.
El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento.
Ezequiel 1,10
En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila.
Ezequiel 10,1-22 Relata la visión del trono de los querubines con cuatro caras cada uno.
Los Padres de la Iglesia recogieron este simbolismo pero su vinculación a los Evangelistas no siempre coincide. Con el tiempo prevaleció la siguiente:
AUTENTICIDAD Y PROCESO DE REDACCIÓN DE LOS EVANGELIOS
Autenticidad de los Evangelios demostrada por los papiros Bodmer
Procedentes de Egipto y datados entre 175 y 225 d. C., son de los papiros mas antiguos de los Evangelios. Estos papiros coinciden con el "Codex Vaticanus", una de las ediciones mas antiguas de la Biblia. El hecho de que los Evangelios de Lucas y Juan se encontraran unidos en un mismo papiro demuestra que para las primeras comunidades cristianas los Evangelios formaban una unidad. El propósito de los Evangelios es presentar a la Persona del nuestro Señor Jesucristo como el Mesías esperado, el Salvador, el Redentor. Cada Evangelista escribió pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo que los movía a escribir quiso que fuesen para todos los hombres de todos los tiempos. No hay un consenso definitivo sobre cuando exactamente se escribieron los Evangelios.
San Mateo:
Era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la Escritura, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley ("no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas" Mt 5:17). Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en Yamnia después de la destrucción de Jerusalén. Ante las comunidades perseguidas
San Marcos:
La fecha no se sabe con certeza. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurrió en el año 64 d.c. El capítulo 13,5-17, conocido como el "pequeño Apocalipsis", indica que el autor tenía conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los judíos contra los Romanos (66-77 d.c.), pero no parece conocer la caída de Jerusalén en el año 70 d.c.
El P. O'Callaghan, papirólogo del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, identificó en 1972 al papiro "7Q5", de la cueva 7 del Qumrán, como un fragmento del Evangelio de San Marcos. También descubrió que el papiro de Qumrán 7Q4 es una fracción de los capítulos 3 y 4 de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo. Los papirólogos y científicos han demostrado la autenticidad del descubrimiento de O'Callaghan Esto significa que estas escrituras son anteriores al 80 d.c., lo cual echa por tierra muchas teorías modernas que aseguraban que los evangelios fueron "inventados" posteriormente por la comunidad cristiana.
Este evangelio fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo así que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. También se deja entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de Nerón.
San Lucas:
El mismo evangelista nos dice en el prólogo de su Evangelio (Lc 1:1-4) que utilizó otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo en que este Evangelio depende del Evangelio de San Marcos. Los eventos le fueron transmitidos por testigos oculares de los mismos.
Probablemete fue escrito entre 80-85 d.c. Vemos también que San Lucas en el capítulo 21:5-38 conoce que Jerusalén ha sido destruida, así que escribió después del año 70 d.c.. Además ni el Evangelio de San Lucas ni el libro de los Hechos hacen mención de la persecución de los Cristianos en la última parte del reinado de Domiciano (81-96 d.c.) Por éstos datos también apoyan que este Evangelio fue escrito entre los años 80-85 d.c. Los comentadores bíblicos, tanto antiguos como modernos, no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al lugar en que se escribió. Se sugieren Acaya, Roma y Asia Menor.
Parece que le escribe a una audiencia de origen gentil. San Lucas no relata las preocupaciones Judías de sus fuentes (San Marcos) y ajusta las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas esté escribiendo para los Cristianos víctimas de la persecución judía durante los comienzos de la reforma de Yamnia. Sin embargo la audiencia predominante de San Lucas son los Cristianos-gentiles.
San Juan
San Juan representa una síntesis Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios Sinópticos o aún de San Pablo. Se descubrimiento un papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió), es un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38. Algunos dicen que este papiro es del año 135 d.c. Y si esto es así, un tiempo considerable tuvo que haber transcurrido para que el Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito probablemente durante los últimos años del primer siglo de la era Cristiana.
San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad cristiana, probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.
En cuanto a la estancia del Apóstol San Juan en Efeso y en la isla de Patmos, la tradición nos dice que vivió un tiempo en Jerusalén y pasó sus últimos años en Éfeso. Se dice que hacia el año 95 d.c. San Juan fue desterrado a la isla de Patmos durante la persecución de Domiciano. Esta isla queda a unos 100 Km de Éfeso. Más tarde durante el reinado de Nerva, hacia el año 96 d.c., le fue permitido regresar a Éfeso y vivió hasta el reinado de Trajano en el 98 d.c. La fecha exacta de su muerte no se conoce; se sabe que fue el último de los Apóstoles en morir y con él, como nos lo enseña la Iglesia, terminó la Revelación Pública.
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