EL ABORTO
El derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin éste, todo esfuerzo por obtener los demás derechos y libertades es ilusorio.
No podemos cerrar nuestros ojos ante la eliminación masiva de seres humanos inocentes por medio de la práctica indiscriminada del aborto.
El derecho castiga el homicidio, ya que matar a otro ser humano se considera un verdadero crimen pero ¿no es mucho más monstruoso dilatar violentamente el cuello uterino, introducir un hierro o una aspiradora en la matriz, o abrir la barriga de la madre para echar fuera el cuerpo de un ser indefenso e inocente, sin más culpa que la de haber sido concebido?
En algunos pueblos antiguos como India, Asiria, China, Persia, entre otros,
el aborto no era considerado como delito. Por ejemplo en India, existía una facultad tácita en el aborto por cuanto no estaba penado por ley.
En Egipto se permitía el aborto pero se castigaba severamente el infanticidio. Los hebreos, por su parte, penaban solamente los abortos causados violentamente.
El aborto voluntario de la embarazada no se tenía por delito en la antigua Roma republicana, ya que ni el Derecho ni la filosofía estoica atribuían al producto de la concepción una vida propia.
En el siglo XVI el aborto era un crimen al que un gran número de países imponía la pena capital.
En el Código de Derecho Canónico se sancionaba con la excomunión a todos aquellos que cooperaban con la realización del aborto, incluyendo a la madre que causare su propio aborto o consintiere que otro se lo provoque.
En el Libro VI de éste Código, se destacaba el delito de aborto, haciéndose referencia a las hierbas que lo causan. En nuestro país el concepto jurídico de aborto lo encontramos en el artículo 263 del Código Penal, el cual señala que: “Aborto con o sin consentimiento. El que causare la muerte de un feto será reprimido:...”
."El feticidio es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto."
Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre, o de quién ésta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura.
El aborto espontáneo se produce cuando el útero, por causas no voluntarias, naturales, se contrae durante las etapas tempranas del desarrollo, interrumpiéndose así el embarazo.
Aborto inducido o provocado
También llamado intencionado o artificial o voluntario. Se da cuando la muerte del niño es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
Aborto autoinducido: es el realizado por la misma mujer. Se utiliza objetos tales como agujas de tejer o varillas de paraguas, o sustancias como detergente o vinagre, con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino.
Aborto empírico: Lo realizan personas sin conocimientos médicos, generalmente en condiciones de limpieza deficientes y con equipo e instrumentos inapropiados.
Aborto profesional: Es practicado por profesionales y con equipo adecuado, así como en instalaciones físicas apropiadas, que permiten realizar el procedimiento en condiciones de limpieza óptimas.
Aborto Procurado
Es aquél en el que la mujer desempeña un papel protagónico, actuando como el sujeto activo. Es decir, que la mujer realiza o efectúa sobre sí misma las maniobras dirigidas a producir la extracción del feto, causándole la muerte, o ingiere las sustancias adecuadas para alcanzar dicho fin.
Aborto consentido
Aborto Sufrido
Es aquél que se manifiesta cuando la mujer es víctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer.
Aborto Consensual
Se da cuando la mujer acepta la actividad abortiva contribuyendo en la medida de sus posibilidades fisiológicas a facilitar la expulsión del feto.
Aborto Culposo
Conlleva implícita la imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, nada impide la admisión culposa del delito de aborto.
Aborto Doloso
El delito de aborto forma parte de los delitos en los que la culpabilidad se apoya sobre un elemento específico de la figura, por lo que, no obstante el conocimiento de su embarazo, no basta el ejercicio de violencia sobre la mujer, sino que es preciso que el autor tenga el propósito específico de causar el aborto.
Aborto Ético
También se le conoce como sentimental o humanitario, se refiere a los casos de embarazo resultantes de ciertos delitos como la violación, el incesto, el estupro, etc. Implica una maternidad violentamente impuesta por lo cual en algunas legislaciones resulta impune.
Aborto Eugenésico
Eugenesia proviene de dos palabras griegas: eu que significa bueno y genesia derivado de genes, que han dado nacimiento al verbo engendrar. Eugenesia es por lo tanto engendrar bien.
El aborto eugenésico es aquél que es realizado en una mujer demente o con ciertas discapacidades, con el fin de evitar el nacimiento de un vástago con serias incapacidades físicas y/o mentales.
El “aborto eugenésico”, busca eliminar a los niños con deficiencias basándose en que sufrirán mucho y le ocasionarán sufrimiento y gastos a los padres.
Aborto Honoris Causa
Es una clasificación típica de las legislaciones latinoamericanas. Se realiza con la intención de salvar u ocultar la deshonra de la mujer.
Aborto Letal
Esta clasificación implica una relación de causa-efecto, es decir que como consecuencia de las maniobras abortivas, sobreviene la muerte de la mujer, causando que en algunas legislaciones, se agrave el delito de aborto, haya o no mediado el consentimiento de la mujer.
Aborto Preterintencional
Es aquél que se da cuando se ocasiona la muerte no querida del feto por el empleo de violencia sobre la mujer.
Al señalarse que la muerte del feto no es querida, se entiende que es un delito culposo, Aborto Social
Es aquél realizado por razones de pobreza y aún de miseria en los hogares en los que el nacimiento de los hijos constituye un grave problema económico.
Aborto Terapéutico
Es aquél provocado para salvar la vida o la salud de la madre, puesta en peligro por el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario