YO CONFIESO MI DOCTRINA CRISTIANA CATOLICA. Sacramento
Si buscamos en la Biblia la palabra "sacramento" no la encontraremos, por lo menos en el sentido que hoy le damos. Pero esto no quiere decir que no tengan fundamento bíblico. De hecho todos ellos fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
La palabra sacramento es de origen latino, los cristianos la usaron desde los primeros años para significar lo que se refería a los signos litúrgicos, celebraciones eclesiales y a los hechos sacros. Es decir, a los actos de culto. Pero con el correr del tiempo, esta palabra se dejó para referirse exclusivamente a los signos sagrados instituidos por Jesucristo.
San Agustín, que vivió en el siglo IV, fue quien más contribuyó a la clarificación del concepto de "sacramento" y no fue hasta el siglo XII, que se fijó el número de sacramentos como siete. El Sacramento de la Penitencia: Penitencia es un sacramento de la Nueva Ley instituida por Cristo donde es otorgado perdón por los pecados cometidos luego del bautismo a través de la absolución del sacerdote a aquellos que con verdadero lamento confiesan sus pecados y prometen dar satisfacción por los mismos. Es llamado un “sacramento” y no una simple función o ceremonia porque es un signo interno instituido por Cristo para impartir gracia al alma. Como signo externo comprende las acciones del penitente al presentarse al sacerdote y acusarse de sus pecados, y las acciones del sacerdote al pronunciar la absolución e imponer la satisfacción. Todo este procedimiento es usualmente llamado, por una de sus partes, “confesión” y se dice que ocurre en el “tribunal de penitencias”, porque es un proceso judicial en el cual el penitente es al mismo tiempo acusador, la persona acusada y el testigo, mientras que el sacerdote pronuncia el juicio y la sentencia.
¿POR QUÉ DEBO CONFESARME? Pedir perdon y perdonar es algo necesario en nuestras vidas cotidiana,pero porque es nuestra unica manera de recompenzar las rupturas y sanar las heridas producidas por las ofensas y agresiones y otras situaciones similares contra el Señor. Solo el mutuo y sincero perdon puede restaurar y ofrecer un nuevo ilicito a una relacion que se ha dañado o quebrado. Por otro lado,El que peca asi mismo se hace daño. (ECLO 19,4). La rebeldia contra Dios es para la criatura humana «UN ACTO SUICIDA», al separarnos de la fuente ultima de nuestras vidasel pecado que rompe nuestro vincula con Dios y nos quiebra interiormente y quiebra asi mismo nuestra comunion con los demas y con la naturaleza toda.
Mas Dios, por el inmenso amor que nos tiene, ha querido darnos una nueva oportunidad: «En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de Él» (1Jn 4,9). Muchos católicos dejan de acudir al sacramento de la Reconciliación esgimiendo un absurdo argumento: "¿por qué tengo que confesarme ante un hombre si es tan o más pecador que yo?" Y luego de rechazar toda mediación humana, dicen: "yo me confieso directamente con Dios".
En verdad, el único que puede perdonar los pecados es Dios. El Señor Jesús perdonaba a los pecadores - manifestando así su naturaleza divina - pero he aquí la razón por la que un hombre "tan pecador como yo" tiene el poder de perdonar nuestros pecados: «Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes los retengan, les quedan retenidos» (Jn 20,22-23). «la Iglesia nada puede perdonar sin Cristo, y Cristo nada quiere perdonar sin la Iglesia» MÉTODO DE REVISIÓN DE VIDA El fin que se persigue es dar forma cristiana a nuestra existencia, es decir generar un
nuevo modo de ser, de vivir, de pensar, de sentir y de afrontar la realidad, siempre y
en cualquier circunstancia
Es la vida misma, pero guiada por el Espíritu. Es un hábito que se adquiere ejercitándolo continuamente y que debe llevarnos
a: ver, juzgar y actuar para vivir la e desde la vida y vivir la vida desde la fe. Debe terminar siendo un estilo de vida. Un estilo que implica la capacidad de pasar por el
mundo con los ojos y el corazón abiertos e iluminados por la fe. Un estilo que condicione
nuestra tomas de postura en nuestro día a día, eliminando la neutralidad y generando en nosotros
capacidad de reacción e intervención conscientemente cristiana. No es un mero análisis sociológico, se trata de un acercamiento a la realidad desde la fe
Descubrir la vida en profundidad, detectando las causas y consecuencias de cualquier
fenómeno o hecho en todas sus dimensiones: personales, ambientales y estructurales;
desde una óptica puramente cristiana, es decir mirara la realidad con los ojo de Dios
Descubrir la presencia de Dios en los diferentes acontecimientos, que nos ofrece un
sentido salvífico y una ocasión para responderle con fe. JUZGAR: Discernir desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, la presencia y la llamada de Dios
Es un momento profundo de encuentro personal con la Palabra y con Cristo, que nos
ha de llevar a la conversión y disponibilidad. ACTUAR: Es el momento de llegar a compromisos. Pasar a la acción es algo más que una mera
actividad. Debe ser una manera de ser y actuar, un talante, una transformación personal
y ambiental de nuestro entorno
Es una acción de gracias que implica una respuesta generosa a Dios. Es un compromiso de vida espiritual
Un compromiso de formación permanente
Un compromiso de acción VER: Poner en común hechos de vida concretos que puedan ser asumidos por todos
los miembros del grupo. No se trata de analizar a una persona, sino de
analizar una actitud que nos pueda ayudar a mejorar. Conviene preparar antes
de la reunión propuestas concretas para no tener que improvisar
o Elegir uno de los hechos de vida propuestos según los criterios de relación
con el tema e importancia para el grupo
o El hecho de vida elegido es analizado en mayor profundidad por la persona
que lo ha propuesto: causas, consecuencias y reacciones. Su carisma es tener un vivo y operante sentido de Iglesia y una amplia visión de la misma: Su vida personal debe ser un crecimiento en la santidad, que
arranca del compromiso bautismal, santidad que consiste en la progresiva configuración
con Cristo: ser plenamente cristiano a los ojos del Padre y a los ojos de los hombres.
Sentido Eclesial y Espíritu Comunitario: Si bien cada miembro brinda su testimonio
y evangeliza su propio ambiente, siendo irremplazable en el sitio donde el Señor lo
puso, no está solo. Está inmerso en la comunión eclesial. está integrado en un "Todo,
que es más que la suma de las partes"; en el cual todos "trabajan unidos a la manera
de cuerpo orgánico, de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte
más eficaz el apostolado".
Disponibilidad: La vinculación del cristiano.con la Jerarquía no es genérica, sino propia
y singular; es una vinculación directa, inmediata, estrecha y especial.
¿Por qué vamos a Misa los domingos?
A veces he oido a gente decir que como hoy domingo no tengo ganas de ir a Misa, pues voy mañana lunes y no pasa nada. Es un gran error. No es un capricho lo de que el precepto se cumpla los domingos y no los lunes o cualquier otro día. Podemos empezar por atender a lo que el Génesis nos cuenta. Dios crea el Mundo en 6 días, y el último día de la semana lo dedica para descansar. Los judíos atienden a este asunto y así crean la festividad del sabath. Los cristianos, como herederos de la tradición histórico-religiosa judía, con las actualizaciones de Cristo (rechazadas por los judíos), cambiamos el día por el domingo, día de la Resurrección de Cristo.
Los primeros cristianos utilizaban el primer día de la semana, según recogen Los Hechos de los Apóstoles, para reunirse, estudiar la Escritura y compartir el pan de la Eucaristía.
Así, desde tiempo inmemorial, la Iglesia otorga al domingo una categoría elevada de los demás días, y conservando las tradiciones de los primeros cristianos, establece la necesidad de asistir una vez a la semana a Misa. Y que ese día sea común para todos: el domingo. Y dado que el eje de nuestra fe se sustenta en la Resurrección de Cristo (que sucede en domingo), es lógico pensar que ese sea el día especial de los cristianos. AMARAS A TU DIOS CON TODO EL CORAZON. Cumplo fielmente el amor a Dios con los mandamientos,como ama un hijo a su padre,obro en mis cosas con recta intencion,Es firme mi Fe en Dios,Me adhiero firmemente a la doctrina de la iglesia,Tengo mucho interes en mi instruccion cristiana escuchando la Palabra de Dios. He rezado mañana y noche,He ofrecido a Dios mis trabajos,dolores,y gozo,Recurro a EL en mis tentaciones.Tengo reverencia y amor hacia el nombre de Dio,o le ofendo con blasfemia,falsos testimonios o usando su nombre en vano,Me conducido irreverentemente con la Virgen Maria y los Santos. Guardo los domingos y dias de fiesta de la iglesia participando en la eucaristia (misa).Tengo,quizas otros "dioses" es decir cosas por las que me preocupo y en las confio mas que en Dios,como son las riquezas,trabajo exagerado,las superticiones,santerismo,espiritismo,brujerias,horoscopo,juegos de las cartas,el tabaco etc,etc1. ¿Cuál es el Primer Mandamiento?
Amar a Dios sobre todas las cosas.Es poner a Dios de primero. Dios tiene que ser lo primero en nuestra vida: primero que nuestros padres, que el novio (a), que nuestros hermanos. Además, primero que todas las cosas materiales.
Y, sobre todo, primero que todos mis deseos. Porque hay que ser como Dios quiere que seamos y hacer lo que Dios quiere que hagamos.
¿Cómo amamos a Dios?
Pues haciendo lo que a El le agrada, lo que El nos pide. Fíjense que eso mismo lo dijo Jesús sobre su Padre, que es nuestro Padre también: “Yo hago siempre lo que a El le agrada” (Jn. 8, 29b). Eso es amar a Dios. Vamos a buscarlo en la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario