martes, 16 de diciembre de 2014

! Los regalos curativos de los Reyes Magos a Jesus.!

Los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús tenían carácter curativo. Según cuenta la tradición cristiana, Gaspar, Melchor y Baltasar, los tres Reyes Magos, llegaron hace más de 2.000 años a celebrar el nacimiento del niño Jesús portando tres regalos: oro, incienso y mirra. Los tres venían de países lejanos y fueron guiados por una estrella hasta el pesebre en Belén. Y allí Melchor entregó la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro. En estos tres regalos se basa la tradición que se sigue practicando hoy en día en Navidad.. los tres regalos con los que obsequiaron los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey --pues era un regalo destinado a reyes--, el incienso era un presente para Jesús como Dios --pues esta resina se quemaba delante de los dioses-- y la mirra, para Jesús como hombre --pues con ella se embalsamaba a los muertos--.Los reyes magos han sido entendidos por muchos como magos practicantes de magia, pero en realidad son llamados así por varias razones. En el lugar de su procedencia, la tierra de los Medos y los Persas, los "magi, plural de magus", o "magoi" -del Texto Griego-, eran una casta de conocidos sabios, seguramente sacerdotes de la religión de la época y zona de oriente, Persia, y la antigua Babilonia. Por qué los Magos regalaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra? A lo largo de la historia del cristianismo, diversos teólogos han sostenido variadas hipótesis, algunas terrenas y otras trascendentes. El motivo que espontáneamente surge en primer lugar es el económico y se refiere concretamente al valor pecuniario de las ofrendas.
El oro tuvo siempre un precio alto. En la época de Jesús el incienso costaba apenas un poco menos que el oro, pero la mirra valía unas siete veces más que ambos (Vaughan, 1998). La ofrenda de los Magos, entonces, representaba un altísimo valor económico. Los elevados valores del incienso y de la mirra explican por qué el comercio de ambos artículos era tan lucrativo.
Oro
La importancia del oro era tan obvia hace más de 2.000 años como lo es ahora. Pero además del valor que se le ha otorgado en todas las culturas y épocas, el metal ha sido utilizado desde hace miles de años como componente de variados tratamientos medicinales. Concretamente, respecto del oro, considera que puede ser interpretado "como regalo regio, destinado a un rey" y recuerda que en Mateo 2,2 se hace referencia a que los Reyes Magos llegaron a Belén en búsqueda del nacimiento del "Rey de los Judíos", por lo que la faceta regia del acontecimiento estaba presente.
El oro representa la realeza de Jesús. En Mateo 02:02, los magos preguntaron dónde podían encontrar al bebé recién nacido como el "Rey de los Judios" porque habían visto su estrella. Este pronunciamiento molesto a Herodes, que gobernaba la zona en ese momento. Algunos teólogos creen que el oro también representa la divinidad de Jesús como el "Rey de Reyes y Señor de Señores." La leyenda dice que el oro representaba el maná, encontrado en el Arca de la Alianza. Según la leyenda, Melchor, rey de Arabia, llevó el oro. El oro proporcionó fondos para María y José para llevar al bebé a Egipto para escapar de la muerte de todos los niños de dos años de edad y menores, según lo ordenado por Herodes. La leyenda dice que la cantidad era suficiente para que pudieran vivir en Egipto y regresaran a Israel después de la muerte de Herodes.
El científico francés Jacques Forestier descubrió en 1929 las propiedades del oro como antiinflamatorio.
Estudios más recientes comprobaron que las sales del oro inhiben la producción de una molécula que provoca la inflamación responsable de la artritis cuando se acumula en cantidades excesivas en las articulaciones de manos y pies.
En las últimas décadas se ha descubierto que esa misma molécula también parece ser responsable de otras enfermedades inflamatorias e infecciosas, incluido el VIH.
Y científicos de la Universidad Nacional de Singapur patentaron en 2003 un complejo farmacéutico basado en oro para el tratamiento de cáncer.
El profesor Leung Pak Hing descubrió que los complejos de oro y fosfina podrían tener beneficios como agentes antitumorales en tratamientos quimioterapéuticos y actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para comprobarlo.
Incienso
El incienso es una resina vegetal del árbol de la Boswellia que al arder desprende un humo aromático que ha sido utilizado durante miles de años para fines religiosos, terapéuticos y en la producción de perfumes.
En China y Japón se ha usado en los rituales de adoración de deidades, porque se piensa que el humo puede llevar las oraciones al cielo.
Se dice que el incienso tiene propiedades calmantes y en la antigüedad se le usaba para tratar la melancolía (hoy llamada depresión). Incienso
Baltasar, rey de Saga cerca de la actual Yemen, trajo incienso. afirma que el incienso era tan valioso como el oro cuando Jesús nació. El incienso proviene de la India y Etiopía, y fue quemado en los servicios de adoración en el templo. Representa el papel de Jesús como Sumo Sacerdote y su divinidad como Hijo de Dios. También representa su papel como el cordero del sacrificio, digno de redimir a la humanidad. La leyenda dice que el incienso representa las tablas de los 10 Mandamientos encontrados en el Arca de la Alianza.
En la medicina ayurvédica de India se le usa para tratar la artritis y ha sido muy estudiado para comprobar su potencial curativo en asma, osteoartritis, enfermedad de Crohn y colitis.
Y un estudio en 2008 de las universidades Johns Hopkins en Estados Unidos y la Hebrea de Jerusalén revelaron que el humo del incienso aliviaba la depresión y ansiedad en ratones y que el responsable era un compuesto llamado acetato de inciensola.
Aunque no se ha podido comprobar los beneficios del incienso para estas enfermedades en humanos, sí se sabe que es efectivo como repelente de mosquitos.
Mirra
Mirra significa "amargo" en árabe y durante miles de años esta resina y extracto de planta ha sido considerada un producto curativo debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Gaspar, rey de Tarso en Turquía, trajo mirra, más valiosa que el oro y el incienso. El amargo aroma del incienso de mirra adornaba el cuerpo sin vida de los ricos y la realeza. La Biblia dice que Nicodemo trajo áloe y mirra para envolver el cuerpo de Jesús después de que fue bajado de la cruz. La resina de árbol seco proviene de la India y el sur de Arabia. La mirra representa la muerte y resurrección de Jesús. Marcos 15:23 dice que los soldados que crucificaron a Jesús, le dieron a beber vino mezclado con mirra, que él rechazó. Los teólogos creen que la mirra representa la humanidad de Jesús y, debido a que se utiliza como medicina, su papel como el gran Médico. La leyenda dice que la mirra representa la vara de Aarón, encontrada en el Arca de la Alianza.
En medicina china se le ha usado durante siglos para curar heridas, cicatrices, sangrado y para aliviar la inflamación.
Los antiguos egipcios lo usaban también para embalsamar a sus muertos y durante mucho tiempo fue considerado un producto más valioso que el mismo oro.
Hoy la mirra ya no es tan famosa como tratamiento farmacéutico.
Un fármaco basado en derivados de la planta fue producido en Egipto y presentado como una "cura milagrosa" para la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria de países en desarrollo.
Pero la medicina fue rápidamente descalificada en estudios científicos que concluyeron que no era realmente un agente antiesquistosoma.
La mirra, sin embargo, sigue siendo muy usada en la industria cosmética, que afirma que el producto tiene propiedades antienvejecimiento.
De hecho, el incienso y la mirra son la base de los productos de belleza más populares en esta época del año, que incluyen lociones "revitalizantes", bálsamos corporales y sueros para la "juventud instantánea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario