martes, 25 de junio de 2013

LA IGLESIA ANTE LAS SECTAS

DOCUMENTO CONCILIAR Nº 16 LA IGLESIA ANTE LAS SECTAS Y OTROS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS 1. El avance y proliferación de las sectas y otros movimientos religiosos, con sus graves consecuencias para la fe y la auténtica vida cristiana, impulsan a este Concilio Plenario de Venezuela a un profundo discernimiento sobre estos fenómenos. 2. Se trata del deber de “confirmar a nuestros hermanos” en la fe (Cf. Lc 22,32). Animados por “el mandato de la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera” (1 Tm 1, 6), sentimos el deber de conservar el depósito de la fe (Cf. 1 Tm 6, 20; 2 Tm 1, 12.14) que hemos recibido para transmitirlo a las nuevas generaciones. Como Iglesia escuchamos nuevamente la exhortación del apóstol: “Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo” (2 Tm 4, 2); él mismo nos invita a ser capaces de “exhortar con la sana doctrina y refutar a los que contradicen” (Tt 1, 9). 3. La exhortación Ecclesia in America afirma que “la acción proselitista, que las sectas y nuevos grupos religiosos desarrollan en no pocas partes de América, es un grave obstáculo para el esfuerzo evangelizador” (EA 73). 4. En el presente documento nos proponemos considerar el avance de las sectas y los nuevos movimientos religiosos y analizar las causas de esta situación; iluminar esta realidad desde la luz de la fe, lo que nos permitirá proponer algunos desafíos y orientaciones pastorales con el fin de promover una evangelización más extensa y profunda de nuestro pueblo y consolidar su identidad católica y su alegría de pertenecer a laIglesia. 1.1. El avance de las sectas y otros movimientos religiosos 5. La inmensa mayoría de los hombres y mujeres de Venezuela profesan la fe cristiana de acuerdo a la tradición católica occidental, gracias a la evangelización cinco veces centenaria. 6. Tradicionalmente nuestras Cartas Magnas han establecido, entre las bases de la relación ciudadana, el respeto y la libertad de cultos, recogiendo la actitud hospitalaria y respetuosa propia del venezolano1. Por ello, siempre ha habido en Venezuela una gran tolerancia para las diversas confesiones de fe, cristianas o no. En este sentido, esta situación es acorde al derecho de cada persona a la libertad religiosa, fundado en la misma dignidad de la persona humana y proclamado por el Concilio Vaticano II2. 7. Desde los inicios de la evangelización y hasta la primera mitad del siglo XX ha habido una convivencia relativamente pacífica con otras confesiones cristianas de la época, que eran principalmente de las de antigua tradición occidental presentes en el Viejo Mundo. 8. Sin embargo, desde la década de 1960, se ha hecho muy notable la presencia de agrupaciones y dinamismos religiosos de nuevo cuño, a las que se les conoce generalmente como sectas y nuevos movimientos religiosos. Su notable crecimiento, fenómeno que se da también en otros países de la geografía latinoamericana, ha llevado a los obispos a hablar de “invasión de las sectas” (DP 419) y a considerarlo un problema de “proporciones dramáticas” que “ha llegado a ser preocupante sobre todo por su creciente proselitismo” (SD 139). 1 Cf. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Artículo 59. 2 Cf. DH 2 y 8. 9. El avance de las sectas se ha caracterizado por un proselitismo agresivo y por un antagonismo áspero contra la Iglesia católica, por lo cual se ha hecho muy difícil el diálogo con ellas. 10. No son pocos los católicos que han sido conquistados por estos grupos. La falta de una sólida formación cristiana, el débil sentido de pertenencia a la Iglesia, la precaria atención de ésta para con los alejados y el escaso compromiso de no pocos laicos en el cumplimiento de sus deberes religiosos, han creado las condiciones propicias para el éxito del proselitismo de las sectas y del atractivo de los nuevos movimientos religiosos. 11. No obstante el preocupante número de deserciones, la mayoría de nuestro pueblo ha permanecido en su fe católica, gracias al deseo de confesar la fe que tradicionalmente ha recibido de su familia y de la religiosidad popular, a la formación doctrinal y al compromiso apostólico. 12. En diversas circunstancias, los pastores de la Iglesia han puesto de manifiesto su preocupación frente al avance de las sectas y otros movimientos religiosos. A este respecto, merece especial mención la Instrucción Pastoral del Episcopado Venezolano sobre el Fenómeno de las sectas de 1988. 1.2. Las sectas y otros movimientos religiosos, una realidad compleja y diferenciada 13. Las sectas y otros movimientos religiosos no constituyen una realidad homogénea, ya que existen notables diferencias entre ellos en razón del modo como se organizan, las doctrinas que profesan y difunden, los intereses que mueven su actuar y su relación con el conjunto de la sociedad. Podemos distinguir tres grandes grupos o corrientes dentro de los mismos: las sectas fundamentalistas, los nuevos movimientos religiosos y los grupos animistas. 1.2.1. Las sectas fundamentalistas cristianas o pseudocristianas 14. La palabra secta tiene cierto sabor peyorativo, pero como lo han puesto de manifiesto diversos estudios, otras expresiones resultan igualmente inadecuadas3, por lo cual en este documento se escoge el término que resulta más conocido al pueblo fiel que las designa como tales. 15. Por consiguiente, al hablar aquí de sectas hacemos referencia a grupos que se separan de las grandes religiones o que se constituyen en torno a un líder que propone pensamientos filosóficos o pseudoreligiosos. Se caracterizan generalmente por el exclusivismo, sincretismo, secretismo, proselitismo, salvacionismo, separacionismo, entre otros4. 16. Existe en Venezuela gran diversidad dentro de este conglomerado de sectas fundamentalistas como los Testigos de Jehová, los Mormones, la Iglesia Universal, las Nuevas Tribus. Están presentes algunas sectas con fuerte inclinación mercantilista o empresas socio-religiosas (Cf. SD 147) como la Secta Moon, la Oración Fuerte al Espíritu Santo, la Nueva Acrópolis, entre otras. 17. Hay que reconocer en ellas que dan a las personas un sentido de comunidad, y en esto reside gran parte de su atractivo. Son capaces de dar orientación a la vida y, a veces, también una ayuda muy concreta. En algunos casos, resulta notable su capacidad para liberar a las personas de algunas pesadas cargas, como el alcoholismo o la drogadicción, y para solidificar las estructuras familiares. ____________________________________ 3 Cf. SANPEDRO F. - ESCOBAR J., Las sectas: análisis desde América Latina, CELAM, Bogotá 2003, p. 163. 4 Cf. SANPEDRO F. - ESCOBAR J., Las sectas: análisis desde América Latina, CELAM, Bogotá 2003, p. 185. 18. En otros casos, por el contrario, pueden ejercer una influencia alienante de la familia y de la propia cultura, sobre todo cuando influyen por medio del dinero, el temor, ejercen presiones indebidas que lindan en el acoso, o coartan la libertad de conciencia con una doctrina religiosa rígidamente autoritaria y un riguroso moralismo; siendo así que a las auténticas añoranzas de saciar el hambre de Dios que tienen las personas, las sectas responden generalmente con ofertas estrechas e insuficientes. 19. Entre estas agrupaciones encuentran un lugar importante las sectas separadas de las comunidades eclesiales procedentes de la Reforma o constituidas al margen de ellas, las cuales “insisten en que sólo la fe en Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, interpretada de manera personal y fundamentalista, por lo tanto con exclusión de la Iglesia, y la insistencia en la inminencia del fin del mundo y del juicio próximo. Se caracterizan por su afánproselitista mediante insistentes visitas domiciliarias, gran difusión de biblias, revistas y libros; la presencia y ayuda oportunista en momentos críticos de la persona o de la familia, y una gran capacidad técnica en el uso de los medios de comunicación social. Cuentan con una poderosa ayuda financiera proveniente del extranjero y del diezmo que obligatoriamente tributan todos los adheridos... Aunque su compromiso con lo temporal es débil, se orientan hacia la participaciónpolítica encaminada a la toma del poder” (SD 140). En Venezuela varias de las sectas cuentan con importante apoyo financiero, y son fomentadas con fines políticos. 20. Estas sectas difunden contenidos muy característicos, no pocas veces diversos o incluso opuestos a la doctrina que enseña la Iglesia católica (negación de la virginidad de María, culto de las imágenes, descrédito del ministerio ordenado). En muchas oportunidades hacen interpretaciones erradas de la Sagrada Escritura que, incluso, enarbolan como bandera de batalla contra la Iglesia Católica. 21. Entre sus actitudes se pueden destacar: la acogida muy intensa y afectuosa, por la cual las personas se sienten valoradas; un culto participativo y emotivo; el sentimentalismo, por el cual lo afectivo juega un papel muy importante y se utiliza de manera incluso desproporcionada; el temor y la presión ejercidos sobre los miembros, de cara al cumplimiento de sus deberes y a su responsabilidad en la predicación; la instrumentalización de la salvación según la dinámica de la ofertademanda, la cual dependerá del mayor o menor compromiso con la causa del grupo; compensación material, ofreciendo la consecución de la felicidad temporal, a cambio de una retribución monetaria entregada a la organización; el ataque frontal a la Iglesia Católica, criticando absolutamente toda su doctrina, sus instituciones, sus prácticas y todo lo que tiene que ver con ella. 22. Otra característica de algunos grupos como las Nuevas Tribus, presentes entre comunidades indígenas, es la implantación de una cultura foránea que atenta contra la identidad nacional5; y que culpabiliza a las culturas indígenas, favoreciendo procesos de transculturación y pérdida de identidad. 1.2.2. Los nuevos movimientos religiosos influenciados por la Nueva Era, el gnosticismo y las religiones orientales 23. Con la expresión nuevos movimientos religiosos se entiende aquí algunos “hechos socio-culturales protagonizados por sectores marginados y también capas medias y pudientes en América Latina, que a través de formas religiosas generalmente sincréticas logran expresar su identidad y anhelos humanos (SD 147). ___________________________ 5 Cf. Nota de Prensa, El Episcopado Venezolano ante el fenómeno de las sectas, Caracas 19-11-1987, en CEV, Compañeros de Camino, Cartas, instrucciones y mensajes de la Conferencia Episcopal, tomo II, 200. 24. Estos movimientos, por lo general, enfatizan la espiritualidad y generan una separación entre la vida privada y la social, a pesar de que algunos se adhieren al pacifismo y al ecologismo en forma poco concreta. Son flexibles en doctrina, incluso en la moral. En general no forman comunidades ni agrupaciones formales, por lo que toleran fácilmente la pertenencia simultánea a varios grupos religiosos. 25. Se trata de agrupaciones o corrientes de pensamiento que inspirados en formas esotéricas buscan un conocimiento especial, una iluminación sobre problemas álgidos, con la pretensión de compartir conocimientos mistéricos secretos. En esta clasificación se inscriben las corrientes espiritistas, rosacruces, cienciología, dianética, gnósticos, teosofía, entre otras (Cf. SD 147). Muchos venezolanos que se confiesan católicos asumen, sin embargo, creencias de estos movimientos como la reencarnación, la consulta de horóscopos, el uso de amuletos, el recurso aterapias pseudorreligiosas. 26. Existen también grupos inspirados en las religiones orientales, en particular el hinduismo y el budismo, que echan raíces en ciertos sectores de nuestra sociedad, y que expresan un deseo de paz interior, de dominio de sí, de meditación. Se inspiran en metafísicas orientales. Algunos de estos grupos fomentan estilos de vida comunitarios inspirados en el monacato de estas religiones. 27. La sed espiritual de muchas personas de nuestro tiempo cree encontrar una respuesta en los nuevos movimientos religiosos, que ejercen un gran atractivo sobre algunos cristianos debido, en parte, a una falta de atención seria de la Iglesia a la importancia de la dimensión espiritual y mística del hombre, a la búsqueda del sentido de la vida, a la vinculación entre los seres humanos y el restode la creación, y al rechazo de una visión racionalista y materialista de la humanidad. 28. La Nueva Era atrae a personas imbuidas de algunos valores de la cultura moderna y posmoderna como la libertad, la autenticidad, la autosuficiencia, entre otros, que considera sagrados. El individualismo y el rechazo a pertenecer a comunidades institucionales crean un distanciamiento de la Iglesia, y una espiritualidad alternativa. “Aun cuando se pueda admitir que la religiosidad de la Nueva Era en cierto modo responde al legítimo anhelo espiritual de la naturaleza humana, es preciso reconocer que tales intentos se oponen a la revelación cristiana”. 29. Aunque este movimiento no se presenta como directamente contrario al cristianismo, y para algunas personas sus postulados pueden compaginarse con la fe cristiana, “no debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar su Palabra sustituyéndola por palabrasque son solamente humanas”7. En este sentido, la Nueva Era tiende a usar un lenguaje equívoco y ambiguo para atraer a las personas, por lo que crea confusión en muchos católicos. 30. Aunque los nuevos movimientos religiosos pretenden ayudar a las personas a reducir sus tensiones interiores y a dar un sentido a la vida, generalmente causan confusión religiosa, desorientación moral e indiferencia con respecto a cuestiones sociales. ___________________________________ 6 CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO, Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, punto 1.4. 7 JUAN PABLO II, Cruzando el umbral de la esperanza, Plaza & Janés, Barcelona 1994, pp. 103-104. 1.2.3. Los grupos animistas con un fuerte sincretismo 31. Como fruto del mestizaje cultural y religioso, hay bastantes católicos que han incorporado en su religiosidad creencias ancestrales de grupos animistas tanto de raíces indígenas como afroamericanas (Cf. PPEV 34-36). Se ha llegado a un fuerte sincretismo, que convive acríticamente con la fe cristiana, en cuanto que muchos de estos grupos no profesan una doctrina definida ni forman comunidades visibles y contaminan la fe de quienes no poseen una buena formación cristiana. 32. Entre los grupos animistas presentes en Venezuela se pueden nombrar el culto a María Lionza, la Santería o Religión Yoruba, la comunidad de Umbanda, los paleros, el vudú, entre otros, y a los que algunos fieles cristianos acuden sin encontrar contradicción con su fe católica. 33. Especial mención merece la Santería, importada recientemente a nuestro país, fruto de un déficit en la evangelización de los esclavos negros en las Antillas, que dio como resultado una religión ancestral con apariencia cristiana con sus respectivas devociones y ritos, que fueron asumidos para enmascarar las divinidades y cultos de religiones africanas. 34. Fomentan la creencia en la relación del ser humano con fuerzas espirituales superiores a él, de las cuales tratan de obtener ayuda y guía en la vida por medio de ciertos rituales y por la mediación de personas que pretenden tener dones espirituales especiales. Los rituales y consultas pueden tener costos monetarios importantes. 35. Al igual que los nuevos movimientos religiosos, estos grupos no ofrecen mayor sentido de comunidad y son tolerantes en cuanto a la participación en cultos diferentes. Por lo general, mantienen frente a la Iglesia Católica una actitud distante, pero a veces respetuosa, e integran prácticas y devociones propias de la Iglesia, dándoles un sentido diferente. A veces incluyen la veneración de espíritus del mal explícitamente reconocidos como tales. 36. Estos grupos creen que se puede entrar en contacto con espíritus, ánimas y fuerzas sobrenaturales ocultas (DP 1105); profesan un maniqueísmo que divide la realidad en espíritus buenos y malos. Mediante ritos de diversos géneros, en los cuales se integran indiscriminadamente devociones católicas, sacrificios de animales, y por la mediación de personas supuestamente dotadas de poderes, se intenta obtener beneficios de las fuerzas espirituales. 37. Sus cultos son esencialmente pragmáticos y utilitarios, buscan proporcionar a sus devotos un alivio y ayuda, que no encuentran ni en esferas profanas ni en las religiones oficiales, y les dotan de símbolos y creencias que les permiten dar sentido a sus conflictos, desde una visión sacralizante del mundo. Se valora la magia, y se promueve un ritualismo rígido que ofrece a sus practicantes una gran confianza en la solución sobrenatural de sus problemas, la curación de sus enfermedades, la suerte en los negocios y el bienestar en los conflictos. 38. Últimamente han surgido sectas satánicas con rituales y sacrificios propios, que atraen principalmente a la población joven y causan un gran daño. 1.3. Causas del avance de las sectas y otros movimientos religiosos 39. “Los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia. Exigen de la Iglesia en este Continente un profundo estudio, que se ha de realizar en cada nación y también a nivel internacional, para descubrir los motivos por los que no pocos católicos abandonan la Iglesia” (EA 73). Atendiendo a este llamado, nos proponemos identificar algunas de las causas del avance de las sectas y de los otros movimientos religiosos. 40. En el ámbito antropológico: Entre las necesidades que la gente busca satisfacer en las sectas y otros movimientos religiosos se encuentran, en el nivel afectivo, la vivencia comunitaria, el calor humano, encontrarse a sí mismo, elevar la autoestima, conocerse a profundidad, búsqueda de integración de sí mismo y de realización personal, salir del anonimato, participación, compromiso y sentirse útiles. Por otro lado, en el nivel intelectual, la búsqueda de respuestas ante situaciones confusas, la claridad religiosa y la visión de futuro y de esperanza. Y en el nivel espiritual, la necesidad de guías y acompañantes espirituales, la búsqueda de la trascendencia y de experiencias espirituales y la necesidad de contacto con lo sagrado y lo divino. 41. En el ámbito social: Las promesas hechas por estos grupos religiosos de alcanzar la felicidad casi mágicamente, la solución súbita de los problemas, el logro de riquezas materiales o espirituales por la práctica de algunos ritos religiosos o pseudoreligiosos, la búsqueda de respuestas a algunas situaciones como la disgregación familiar, el aislamiento y el desamparo, atraen a muchos católicos e influyen muchas veces en la decisión de abandonar la confesión de su fe. Además, el fenómeno de las migraciones del campo a las zonas urbanas ha causado undesarraigo de las tradiciones religiosas y culturales, creando un vacío entre las ofertas institucionales de la Iglesia y las necesidades específicamente religiosas insatisfechas. 42. En el ámbito cultural: Aunque gran parte de estos grupos religiosos se presentan como una reacción frente a la cultura contemporánea, en muchos aspectos se revelan como hijos de esa misma cultura en la que predomina un acentuado relativismo que diviniza o absolutiza la riqueza, el poder, el Estado, el sexo, el placer e incluso su propio ser o razón humana (Cf. P 491). La religión se reduce a intimismo y se propicia un culto a la humanidad, de manera que se prepara el terreno para una celebración de la sacralidad del yo. Por eso, algunos de estos movimientos comparten muchos de los valores que propugnan la cultura de la empresa y el mercantilismo religioso. 43. En el ámbito geopolítico: el interés de grandes grupos de poder que apoyan financieramente la difusión de las sectas y otros movimientos religiosos, buscando minar la unidad e identidad de nuestro pueblo alrededor de la fe católica, con el propósito de conquistar nuevos territorios, mercados, bienes y lugares de opinión por medio de proyectos económicos o políticos bien estructurados. 44. En el ámbito eclesial: Entre las causas del avance de las sectas y de los nuevos fenómenos religiosos entre los fieles cristianos hay que reconocer algunas debilidades y carencias en la acción pastoral de la Iglesia: el olvido de la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de los bautizados; la no radicalidad en el seguimiento de Jesucristo; la grave escasez de agentes de pastoral; el débilsentido de comunidad en numerosas parroquias; la poca acogida y acompañamiento de los fieles por parte de sus pastores; algunos anti-testimonios en la conducta de pastores, agentes de pastoral y católicos en general; insuficiente interiorización de lo que se profesa formalmente, de manera que en momentos de crisis no se encuentra apoyo en lo profesado, y se buscan alternativas; falta deformación doctrinal; liturgias poco sentidas, a veces, inexpresivas, que no logran integrar la fe, los afectos y la vida; vivencia escasa y ritualizada de los sacramentos que los hace poco significativos; poca integración de la mayoría de los laicos en las actividades eclesiales tanto a niveles de planificación como de realización. 45. No ha habido un plan de acción orgánico ante el proselitismo de estas sectas. Quizás la conciencia de que la religión católica es la de mayor número de creyentes en el país y un cierto triunfalismo basado en eso, ha hecho que la reacción ante el avance de las sectas y nuevos movimientos religiosos, no haya sido ni oportuna ni programada. 46. Junto a estas causas del avance de las sectas, reconocemos con alegría las muchas fortalezas que posee la Iglesia Católica, que ya han sido señaladas en los diferentes documentos de este Concilio Plenario (Cf. PPEV 6-24; CIV 7-13; CIGNS 52-61), y que permite que la mayoría del pueblo siga profesando la fe católica. 47. En este sentido se pueden resaltar: las nuevas propuestas catequísticas, apertura a liturgias más festivas, difusión masiva de la Biblia, mayor presencia en los sectores más alejados a través de las pequeñas comunidades cristianas, promoción de movimientos eclesiales y de apostolado seglar que refuerzan la acción evangelizadora, estructuración de nuevas instancias eclesiales, resurgimiento de la vida contemplativa, mayor presencia de comunidades religiosas, aprecio cada vez más claro de la misión del laico en la Iglesia. 48. Además, es necesario reconocer el lugar primordial que ocupa la celebración eucarística en los momentos importantes de la vida de las personas y de las comunidades. La devoción a la Virgen María, en sus distintas advocaciones, ha sido y es una fortaleza del pueblo en la defensa de su fe. Igualmente las muchas tradiciones religiosas populares, como “la devoción al Nazareno, a la Virgen y a los santos; el uso de sacramentales; las procesiones, vía crucis, peregrinaciones; el respeto a los ministros sagrados; la petición de la bendición” (PPEV 6) hacen que el pueblo venezolano las considere como algo propio que lo identifica y que fortalece su fe. Otra señal de identificación de nuestro pueblo con la fe católica es el amor que se profesa al Papa, evidenciado en las dos visitas de Juan Pablo II a nuestro país. 2. JUZGAR: ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL 49. En este apartado se quiere ilustrar sobre los puntos donde las propuestas de las sectas y otros movimientos religiosos contrastan con la fe cristiana, no por mera oposición a las mismas, sino en la conciencia de que es necesario cumplir lo que nos pide el apóstol: “Estén siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que les pida razón de su esperanza. Pero háganlo con dulzura y respeto” (1 P 3,15-16). 50. La religiosidad natural del hombre que lo impulsa a la búsqueda de lo trascendente plantea a la Iglesia el desafío de iluminar, guiada por el Espíritu, la verdad con respecto al ser humano, a Dios y a la relación entre ambos, con una comprensión cada vez más profunda de la persona de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia. En este discernimiento, la Iglesia reconoce las semillas del Verbo que han sido diseminadas ampliamente entre las diversas religiones: “Cuanto hay de bueno y verdaderoentre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio” (LG 16). 51. Guiados por un profundo respeto hacia la conciencia de cada persona buscamos una convivencia fructífera con todos los que piensan diferente de nosotros; pero a la vez, fieles a nuestra propia fe, la presentamos libremente y fomentamos así el diálogo, el mutuo conocimiento y el respeto. No por esto nos inhibimos de la denuncia de todo aquello que en las sectas y otros movimientos religiosos pueda ser contrario a la verdad. 2.1. El hombre en búsqueda de la verdad: el sentido de lo religioso y lo sagrado. 52. Sumergido en diferentes preocupaciones y problemas, el hombre lleva en su corazón el deseo de buscar siempre la verdad. Puede trascender los fenómenos, comprendiendo la realidad y transformándola a través de la ciencia y de la técnica: “En virtud de su inteligencia, el hombre es superior al universo material” (GS 15). 53. El hombre experimenta múltiples limitaciones; y se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior. Siente en sí mismo la división, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad. Ante las difíciles situaciones que le toca vivir se plantea las cuestiones más fundamentales de la existencia: “¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que a pesar de tantos progresos, subsisten todavía?... ¿Qué puede dar el hombre a lasociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?” (GS 10). A través de estas preguntas se pone de manifiesto la fundamental trascendencia del hombre en la búsqueda de la verdad y el bien. 54. En nuestra cultura contemporánea asistimos a un nuevo despertar de lo religioso y lo sagrado, que manifiesta la perenne búsqueda humana de la felicidad, del sentido de la vida y de la salvación. Agobiado por el creciente materialismo, el hombre busca incansablemente la espiritualidad que lo constituye como tal y lo vincula a todos los seres humanos y al resto de la creación. 55. Lo que conduce a una persona a las sectas u otros movimientos religiosos proviene, con frecuencia, de la aspiración auténtica de una espiritualidad más profunda, de algo que toque el corazón, de un modo de hallar sentido a un mundo confuso y a menudo alienante8. En esta búsqueda se puede descubrir una auténtica sed de Dios. Por eso dijo el Papa Juan Pablo II: “Los pastores deben preguntarse sinceramente si han prestado suficiente atención a la sed del corazónhumano en busca del ‘agua viva’ que sólo puede dar Cristo nuestro Redentor (Cf. Jn 3, 7-13)”9. 2.2. Dios viene al encuentro del hombre 56. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque él ha sido creado por Dios y para Dios. En este sentido podemos afirmar que Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, ya que sólo en Él encontrará la verdad y la dicha que no cesa de buscar. 57. Las formas de búsqueda de Dios son tan extensas y están tan presentes en la humanidad que se puede llamar al hombre un ser religioso. Esa búsqueda, sin embargo, exige de él un esfuerzo de la inteligencia, rectitud de la voluntad y del corazón y de otros hombres que lo acompañen y guíen. 58. Dios puede ser conocido mediante la luz de la razón humana, porque el hombre ha sido creado a “imagen y semejanza de Dios” (Gn 1,26), y porque la misma creación es un camino para llegar a su Creador, puesto que lo que de Dios se puede conocer está manifiesto en sus obras (Cf. Sb 13,9; Rm 1,19). 59. Sin embargo, la limitación propia de la inteligencia humana, el pecado cometido y las condiciones históricas en las que realiza el hombre su existencia, hacen que esa tarea sea muy difícil, por lo cual necesita ser iluminado por la revelación de Dios,para que las verdades religiosas y morales puedan ser conocidas más fácilmente. 60. Al revelarse a sí mismo, Dios quiere hacer a los hombres capaces de responderle, conocerle y amarle, más allá de lo que serían capaces con sus propias fuerzas. Esta revelación, realizada mediante acciones y palabras íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente (Cf. DV 2), lleva consigo una pedagogía divina particular: Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culmina en la persona y la misión de Jesucristo: “Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas, en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo” (Hb 1,1-2). 61. Por eso nuestra fe en Dios no se basa en ideas o concepciones que nosotros nos hemos hecho de Él, sino en el modo como Él mismo se ha dado a conocer. En Cristo, hemos conocido que Dios es Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este es el misterio central de la fe y la vida cristiana. 62. Dios es un Ser personal, Trascendente, Creador y Providente, que nos ha sido revelado por Jesucristo. Creer que Dios es una “energía impersonal”, inmanente al mundo con el cual formaría una “unidad cósmica”, resulta incompatible con la concepción cristiana de Dios. ____________________________________________ 8 Cf. CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO, Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era, punto 1.5. 9 Mensaje de Juan Pablo II a un grupo de obispos de Estados Unidos (AAS 864, 330). 2.3. Jesucristo: “mediador y plenitud de toda la revelación” (DV 2) 63. Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo del Hombre, verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, en el misterio de su encarnación nos da a conocer el misterio de Dios. Jesús revela el rostro auténtico de Dios, porque “a Dios nadie lo ha visto jamás, sino el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha revelado” (Jn 1, 18). En efecto, “Jesucristo, Palabra hecha carne, ‘hombre enviado a los hombres’, habla las palabras de Dios y realiza la obra de salvación que el Padre le encargó. Por eso, quien ve a Jesucristo, ve al Padre. Él, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, y sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino” (DV 4). 64. “El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado... Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre, y le descubre la sublimidad de su vocación” (GS 22). Por eso reconocemos en Jesucristo “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6). 65. El conocimiento de Jesucristo debe tener como consecuencia una entrega a Él. Sin embargo, nuestro pueblo venezolano, aun siendo profundamente religioso y conservando su identidad católica como algo que lo caracteriza (Cf. PPEV 16-17), en muchos casos no asume un compromiso sólido con Jesús. 66. San Pablo presenta la figura de Cristo como “imagen del Dios invisible” en quien reside toda la plenitud de Dios y por quien y para quien fueron creadas todas las cosas, y esta imagen plena de Dios es al mismo tiempo la cabeza del cuerpo que es la Iglesia (Cf. Col 1, 15-18). No obstante, la persona de Cristo es comprendida de diversas maneras por las sectas y otros movimientos religiosos: unos se acercan a la realidad de Jesús, otros la ignoran o la reducen sólo a la de un serexcepcional, a un iluminado con un conocimiento especial de Dios. 67. Gracias a Jesús, nacido de María, hemos sido constituidos hijos y herederos, y por eso con propiedad llamamos a Dios “Padre” (Cf. Ga 4, 1-10). Hijos en el Hijo, podemos conocer a Dios a través de Jesucristo, único salvador de los hombres y plenitud de la revelación. 2.4. “El Espíritu de la verdad les guiará hasta la verdad completa” (Jn 16,13) 68. El Espíritu de Dios, enviado por Jesús Resucitado a sus discípulos, los anima, guía y enriquece con sus gracias y dones (Cf. 1 Co 2,12). La palabra y predicación de la Iglesia no se basa “en persuasivos discursos de sabiduría, sino en la demostración del Espíritu y de su poder” (1 Co 2,4), porque “a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios... y nadie conoce lo más íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Co 2,10). 69. El Espíritu Santo infunde también su amor y sus dones a todos los hombres de cualquier pueblo y cultura: “Dios no hace acepción de personas, sino que en cualquier nación, el que le teme y practica la justicia le es grato” (Hch 10,34-35). 70. En muchas personas que adhieren a las sectas y otros movimientos religiosos hay una genuina búsqueda de lo espiritual, pero es necesario que la Iglesia los guíe hacia un serio discernimiento sobre lo que es de Dios: “Examinen si los espíritus son de Dios...” (1 Jn 4,1). Un criterio para descubrir la autenticidad del espíritu es el seguimiento a Jesucristo en novedad de vida. 2.5. La Iglesia 2.5.1. Evangelizadora y misionera 71. Jesús Resucitado confía a sus discípulos la misión de anunciar el Evangelio: “Vayan por todo el mundo y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28,19). Por eso la vocación primordial de todos y cada uno de los miembros del Pueblo de Dios es evangelizar. La Iglesia existe para evangelizar (Cf. EN 14). 72. La evangelización parte de la certeza de que en Cristo hay “una inescrutable riqueza” (Ef 3,8) y, por lo tanto, su contenido es siempre “una clara proclamación que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios” (EN 27). Él es el centro del designio amoroso de Dios para los hombres y en Él recibimos todas las gracias (Cf. Ef 1,3-5). 73. En los umbrales del tercer milenio, el dinamismo evangelizador ha sido caracterizado como Nueva Evangelización, la cual nos exige un renovado ardor apostólico, que genere una mística, un entusiasmo incontenible en la tarea de anunciar el Evangelio, capaz de despertar la acogida de la Buena Nueva de salvación; métodos nuevos, llenos de imaginación y creatividad que, siempre bajola acción del Espíritu, ayuden a crear nuevos caminos para la evangelización; nuevas expresiones que hagan más cercano el Evangelio de siempre a las realidades culturales de hoy, un modo de hablar según la cultura y mentalidad de los oyentes y en concordancia con sus formas y modos de comunicación, que permita trasmitir la verdad perenne de Jesús (Cf. SD 28-30). 74. Mediante este dinamismo evangelizador, la Iglesia está llamada a generar un anuncio valiente y decidido de Dios, revelado en Cristo, que comunique la experiencia de su fe en Él; a provocar la conversión del corazón, de la vida, de modo que, descubriendo el llamado a la santidad, las personas se entreguen totalmente a Jesucristo; a alimentar y educar progresivamente la fe mediante la predicación y la catequesis; a formar comunidades vivas que perseveren en laoración, en la convivencia fraterna y celebren la fe y los sacramentos, cuya cumbre es la Eucaristía; a enviar como misioneros a los que recibieron el Evangelio, de manera que todos lo conozcan (Cf. DP 356-361). 75. En atención a esto, cada miembro de la Iglesia debe sentir como propio el compromiso misionero y anunciar a los demás la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre, de manera que se presente la auténtica doctrina cristiana de la salvación. 76. El don de la fe que hemos recibido, conocido y asumido debe ser anunciado y compartido con los demás: “No se enciende una vela para ponerla debajo de la mesa” (Mt 5, 15). La vocación misionera de cada cristiano derivada de su Bautismo lo lleva a manifestar las razones de su creer: el testimonio de sus palabras y acciones, así como su modo de ver la realidad, deben reflejar los principios y valores que sostienen su existencia. 77. El fruto de la evangelización será llevar al encuentro con Jesús y a su seguimiento, de modo que su mensaje cale hondo en el corazón de los pueblos, hombres y mujeres, a través de la conversión personal, el Bautismo y la incorporación a una comunidad que celebra y comparte su fe. 2.5.2. Comunidad de los creyentes 78. “Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente... (Cristo) estableció un nuevo pacto, convocando un pueblo de judíos y gentiles, que se unificaran, no según la carne, sino en el Espíritu, y constituyera el nuevo pueblo de Dios” (LG 9). La Iglesia, Pueblo de Dios en fraternidad, es sacramento de salvación y de comunión para la misión evangelizadora (Cf. CIV 33-57). 79. Para la Iglesia Católica el sentido de la comunidad se fundamenta en el amor a Dios y al prójimo centrado en la persona de Cristo, que ha derrumbado todos los obstáculos que separaban a los seres humanos (Cf. Ga 3,27-28). La Iglesia, en efecto, es la reunión de todos los discípulos de Jesús Resucitado, unidos por la fe y el vínculo del amor (Cf. 1 Co 13,4-7; Ga 5,19-21). 80. La Iglesia es signo y expresión en sí misma de la comunión. Reflejo del amor trinitario de Dios, la Iglesia como familia de los creyentes recoge el anhelo de todos los hombres de ser reconocidos y amados como personas, y de vivir en fraternidad. Los sacramentos son medios que, comunicando la gracia de Dios, permiten la inserción de cada cristiano en la comunidad. Delante del individualismo que difunden la mayoría de los nuevos movimientos religiosos, los sacramentosexpresan, realizan y alimentan la fundamental estructura comunional del ser humano: la fe no se vive aisladamente, sino en comunidad. 81. Particularmente la Eucaristía es el sacramento de la comunión, en el que los creyentes comparten la palabra de Dios y el pan único y partido. La comunión en el Cuerpo y la Sangre de Cristo hace de la comunidad una familia unida a Jesús, “pan de Dios, que baja del cielo y da la vida al mundo” (Jn 6,33). La Eucaristía “significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por la que la Iglesia es ella misma” (CatIC 1325). 82. El Pueblo de Dios vive la comunión construyendo la fraternidad con la ayuda del Espíritu que infunde el amor en los corazones de los fieles. Al don de Dios debe acompañar el esfuerzo de crear comunidades más acogedoras, superando el anonimato y las relaciones funcionales, y la apertura de espacios de fraternidad y participación donde se valore a cada persona evitando así el vacío que es aprovechado por las sectas y otros movimientos religiosos. 83. La Iglesia en todas sus instancias ha de ser “casa y escuela de comunión” (NMI 43), por lo que se requiere una auténtica espiritualidad de comunión, que ayude a construir comunidades eclesiales vivas, misioneras, unidas por el amor y el servicio a los más necesitados. 2.5.3. La celebración de la fe 84. La celebración adecuada e inculturada de la fe es una parte fundamental de la identidad religiosa y de su desarrollo, especialmente en lo que toca a lo simbólico y afectivo de las culturas y de las personas. Una celebración tiene más fruto en la medida en que es más viva y participativa. 85. Los católicos consideramos la liturgia “como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realiza la santificación del hombre” (SC 7). En este sentido, “contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia” (SC 2). 86. Entre nuestra gente, la religiosidad popular llega a ser, para muchas personas y comunidades, la forma ordinaria de mantener, cultivar y celebrar su relación con Dios (CMF 48). “La religiosidad popular…en cuanto contiene encarnada la palabra de Dios”, tiene la capacidad de congregar multitudes y constituye “una forma activa con la cual el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo” (DP 450). 87. “Se requiere conocer los símbolos, el lenguaje silencioso, no verbal, del pueblo, con el fin de lograr un diálogo vital, comunicar la Buena Nueva” (DP 457), para lograr la evangelización de la misma religiosidad, que lleve a un encuentro vivo con Jesucristo en las celebraciones que el pueblo hace de su fe. 88. “Los pastores de almas deben vigilar para que en la acción litúrgica no sólo se observen las leyes relativas a la celebración válida y lícita, sino también para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente” (SC 11), en la línea de lo que afirma San Pablo: “Estén siempre alegres, oren constantemente. En todo den gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de ustedes. No extingan el Espíritu... Examínenlo todo, quédense con lo bueno” (1 Ts 5,19). 89. El abandono de no pocos fieles católicos de nuestra comunidad eclesial y la escasa asistencia a las celebraciones litúrgicas plantean la necesidad de una mayor participación y preparación de las mismas, asumiendo el reto de una mayor inculturación de la liturgia con creatividad pastoral. 2.5.4. Hacia una pastoral de comunión y participación 90. Al identificar los motivos por los que no pocos católicos abandonan la Iglesia, es oportuno hacer una revisión de los métodos pastorales empleados, de modo que “cada Iglesia particular ofrezca a los fieles una atención religiosa más personalizada, consolide las estructuras de comunión y misión, y use las posibilidades evangelizadoras que ofrece una religiosidad popular purificada, a fin de hacer más viva la fe de todos los católicos en Jesucristo, por la oración y la meditación de la palabra de Dios” (EA 73). 91. En este sentido, el Concilio Plenario ha planteado la necesidad de renovar las actuales instancias y organismos para que puedan ser expresiones más eficaces de la comunión en la misión y, al mismo tiempo, propiciar el surgimiento de nuevas instancias que respondan a los nuevos retos (Cf. ICM 151-152). 92. Aunque “la tarea evangelizadora es de todos, con todos y para todos” (ICM 85), “se observa todavía un marcado clericalismo de la institución eclesiástica y en buena parte del pueblo sigue arraigada la mentalidad de una Iglesia fundamentalmente jerárquica y de un laicado pasivo” (LCV 40). 93. Por este motivo es urgente la revalorización del laicado católico y la promoción de su protagonismo como Iglesia en la sociedad, para lo cual se necesita su formación bíblica y misionera. De este modo los laicos católicos vivirán más a fondo el compromiso de su consagración bautismal. 2.5.5. María: madre de la Iglesia y modelo de misionera 94. La Virgen María está “unida a Cristo con un vínculo estrecho e indisoluble, está enriquecida con la suma prerrogativa de ser la madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre, y sagrario del Espíritu Santo... Es verdadera madre de los miembros (de Cristo) por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella cabeza” (LG 53). Por esto María es, a la vez, “Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de los hombres” (LG 54). 95. “La fe de María se convierte sin cesar en la fe del Pueblo de Dios en camino: de las personas y comunidades, de los ambientes y asambleas, y finalmente de los diversos grupos existentes en la Iglesia. En una fe que se transmite al mismo tiempo mediante el conocimiento y el corazón” (RM 28). 96. María es verdaderamente madre de la Iglesia. “Se trata de una presencia femenina que crea el ambiente familiar, la voluntad de acogida, el amor y el respeto por la vida. Es presencia sacramental de los rasgos maternales de Dios. Es una realidad tan hondamente humana y santa que suscita en los creyentes las plegarias de la ternura, del dolor y de la esperanza” (DP 291). 97. “María madre despierta el corazón filial que duerme en cada hombre. En esta forma nos lleva a desarrollar la vida del bautismo por el cual fuimos hechos hijos, simultáneamente ese carisma maternal hace crecer en nosotros la fraternidad. Así María hace que la Iglesia se sienta familia” (DP 295). Por esto la devoción y el cariño que el pueblo venezolano tributa a María ha sido y es una fortaleza en la defensa de su fe. 98. María es modelo de misionera porque de ella ha venido “la más fecunda evangelización de los pueblos” (DP 294). Además ha estado siempre presente en el anuncio de la fe en todo el continente americano, y en Venezuela, en sus advocaciones de Coromoto, Chiquinquirá, Divina Pastora, Virgen del Valle, y otras. 3. ACTUAR: DESAFÍOS Y ORIENTACIONES PASTORALES 3.1. DESAFÍOS 99. Ante el avance de las sectas y otros movimientos religiosos, como Iglesia nos sentimos interpelados a dar una respuesta pastoral eficaz mediante una Nueva Evangelización que incluya: conocimiento del fenómeno de las sectas y otros movimientos religiosos, lo cual exige convivencia y diálogo, así como medidas idóneas para enfrentar los desafíos planteados por doctrinas fundamentalistas anticatólicas; formación de los laicos católicos; y un plan de evangelización yacompañamiento pastoral, que contemple el fortalecimiento de la vivencia personal y comunitaria de la fe así como la renovación de las celebraciones litúrgicas. 100. Desafío 1: Favorecer un conocimiento del fenómeno de las sectas y otros movimientos religiosos, especialmente mediante la convivencia y el diálogo. 101. Desafío 2: Promover una sólida formación en todos los miembros de la Iglesia y llamarlos a la necesaria vigilancia. 102. Desafío 3: Sistematizar un plan de evangelización y acompañamiento pastoral que apunte al fortalecimiento de la vivencia personal y comunitaria de la fe. 3.2. ORIENTACIONES PASTORALES: 3.2.1. Desafío 1: Favorecer un conocimiento del fenómeno de las sectas y otrosmovimientos religiosos, especialmente mediante la convivencia y el diálogo. 103. Dar a conocer la realidad de las sectas y otros movimientos religiosos en nuestro país, a fin de saber en qué consiste su fenómeno, cuáles son su extensión, la doctrina que enseñan, las actitudes injustas que promueven contra la Iglesia y los daños que pueden causar a las personas. 104. Realizar, desde cada parroquia, un estudio, lo más exhaustivo posible, del número de sectas, sus centros de culto y sus adherentes. 105. Reinterpretar la religión de nuestro pueblo para que no se produzca un vacío que sea ocupado por las sectas y otros movimientos religiosos, los mesianismos secularizados, el consumismo que produce hastío, la indiferencia o el pansexualismo pagano: lo que no se asume en Cristo, no es redimido (Cf. DP 469). 106. Potenciar el diálogo con estos grupos religiosos, en orden a la creación de una sociedad más tolerante y solidaria, partiendo de los elementos positivos que en ellos se encuentran, por analogía con lo señalado por la Declaración del Concilio Vaticano II Nostra Aetate con respecto a las religiones no cristianas: “La Iglesia católica nada rechaza de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo. Considera con sincero respeto los modos de obrar y vivir, los preceptos ydoctrinas, que, aunque discrepan en muchos puntos de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” (N° 2). 3.2.2. Desafío 2: Promover una sólida formación en todos los miembros de la Iglesia y llamarlos a la necesaria vigilancia. 107. Propiciar procesos de formación para la obtención de conocimientos más sólidosespecialmente en los contenidos de la doctrina cristiana, principalmente de aquélla que es puesta en tela de juicio por las sectas y otros movimientos religiosos (CIGNS 107; LCV 102-104; ICM 166-170). 108. Promover una pastoral bíblica continua y permanente en todos los ambientes de la comunidad. Propiciar experiencias de lectura orante de la palabra de Dios. 109. Desarrollar de forma sistemática una catequesis que explicite gradualmente el misterio de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, su persona, su mensaje, sus obras, su proyecto de fraternidad; y el misterio de la Iglesia, sacramento de salvación y comunión, la intercesión de la Virgen María y de los santos, la misión de la jerarquía, la función de la parroquia, que promueva un sentido de pertenencia sólido a la Iglesia (SD 142; CIGNS 105). 110. Fortalecer en los católicos la adhesión personal a Cristo y a la Iglesia (SD 142; PPEV 106; CVI 71; LCV 104,110; JBNJ 70.75). 111. Impulsar una espiritualidad auténticamente cristiana (CVI 77; LCV 127; ICM 149) 112. Presentar la figura de María como verdadera Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia, potenciando el culto a sus diferentes devociones tan sentidas por nuestro pueblo venezolano10. 113. Favorecer, en los estudios de los seminarios y casas de formación el conocimiento de las doctrinas y prácticas de las sectas y otros movimientos religiosos. 114. Propiciar la preparación y difusión de catecismos populares que contengan las verdades básicas de la fe, e instruyan con serenidad y objetividad sobre las características y diferencias de las diversas sectas y otros movimientos religiosos y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia (Cf. SD 146). 115. Instruir sobre la prohibición bíblica de recurrir al espiritismo y a la hechicería (Ga 5,20, Dt 18,9-12). 116. Valorar el sacramento de la Confirmación como renovación de la consagración bautismal a Cristo, de manera que la persona resuelva entregarse personalmente a Él, y seguirlo en todos los momentos de su vida incorporándose a la comunidad eclesial11. 117. Llamar a los fieles católicos a estar vigilantes con respecto a doctrinas y prácticas de sectas y movimientos religiosos que atentan contra la integridad de nuestra fe. 3.2.3. Desafío 3: Sistematizar un plan de evangelización y acompañamiento pastoral que apunte al fortalecimiento de la vivencia personal y comunitaria de la fe 118. Reforzar la conciencia misionera de toda la Iglesia, dando prioridad al anuncio y a la profundización en el conocimiento de las verdades de la fe (Cf. PPEV 112- 113.142.173; OPD 128; ICM 186). 119. Utilizar medios de evangelización efectivos que lleguen a más personas: escritos,radiofónicos, televisivos, nuevas tecnologías, entre otros12. 120. Promover una sólida pertenencia a la comunidad eclesial propia, el orgullo de pertenecer a un grupo de vida, en el cual se comparten inquietudes, problemas, alegrías, logros, ayudas (Cf. PPEV 107; ICM 149). 121. Favorecer espacios de comunión y participación mediante comunidades eclesiales, grupos de familias, círculos bíblicos, movimientos y asociaciones eclesiales, haciendo de la parroquia una comunidad de comunidades (Cf. SD 142; PPEV 141.164-168; LCV 129; ICM 151. 174-178). 122. Continuar el proceso de sectorización de las parroquias, para hacer llegar el Evangelio a todos los sectores como estrategia pastoral de acercamiento y respuesta a los alejados (Cf. PPEV 140; CVI 94). 123. Cuidar, desde una pastoral de conjunto, diocesana y parroquial, los sectores más vulnerables a las sectas, como pueden ser las poblaciones sin atención sacerdotal ni religiosa, las personas sencillas, los barrios y zonas campesinas, los indígenas, los sectores excluidos y marginados, los alejados de la comunidad eclesial, los que se encuentran en situaciones críticas (hospitalizados, detenidos, reclusos, y otros) o los que atraviesan dificultades graves (Cf. PPEV 138-139; IF 95). Evaluar a cuáles ambientes humanos se llega y a cuáles no (SD 150). 124. Promover una Iglesia ministerial con el aumento de ministros ordenados13 y el fomento de ministros laicos debidamente formados para impulsar el servicio evangelizador en todos los sectores del Pueblo de Dios (Cf. SD 142; CVI 75; LCV 131.136-137). 125. Crear canales de participación para que los laicos sean y se sientan protagonistas en la proclamación del Evangelio y en las celebraciones litúrgicas (Cf. PPEV 113; CMF 123-128). 126. Favorecer las visitas a las familias con laicos preparados y la organización de pequeñas comunidades cristianas. Revalorizar la familia como Iglesia doméstica y dar prioridad a la pastoral familiar (Cf. PPEV 119; IF 52.74-76.85-86; JBNJ 81; ICM 171-173). 127. Ofrecer un ambiente de acogida y acompañamiento, que tenga en cuenta la manera de ser del hombre actual (Cf. CMF 126), y que se manifieste en una liturgia viva, participativa, con proyección a la vida (Cf. SD 145; CMF 101-112). 128. Resaltar cada vez más el sentido de los sacramentos14. Hacer de ellos un verdadero motivo de formación y celebración festiva de la Iglesia. 129. Asumir y programar las celebraciones litúrgicas inculturadas aprovechando lasmanifestaciones religiosas masivas, las fiestas patronales, las peregrinaciones y otras tradiciones religiosas de nuestro pueblo (PPEV 136; CMF 147-152). Recuperar y reforzar las fiestas religiosas, nuestras tradiciones católicas, dándoles el contenido doctrinal que cada una de ellas posee (Cf. PPEV 114.129- 132; CMF 141-146). 130. Enseñar a orar y participar en las celebraciones. Fomentar los grupos de oración personal y comunitaria para mantener el diálogo íntimo, cercano, vivo, con Dios que nos ama. 131. Promover en la comunidad parroquial un ministerio de acogida y sanación de aquellos que se han adherido a las sectas y otros movimientos religiosos, y vuelven a nuestra Iglesia. 132. Cultivar en los agentes de pastoral las actitudes del Buen Pastor que busca la oveja perdida, y la del evangelizador que se hace todo con todos para ganar a los más posibles para el Evangelio (Cf. 1 Co 9,20). __________________________ 10 Cf. CIC, c. 1186 11 Cf. CIC, c. 879. 12 Cf. CIC, c. 761. 13 Cf. CIC, cc. 233; 385. 14 Cf. CIC, c. 840. www.unica.edu.ve © 2013 Derechos Reservados

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